CNT falla en verificar datos y bloquea cuentas – Agenda noticiosa del lunes 23

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 23 de septiembre:

  • Guayaquil tendrá un barrio chino en pleno centro.
  • El presidente ecuatoriano Lenín Moreno participará en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
  • Grupos religiosos plantean preguntas para una consulta para evitar cualquier tipo de aborto.

Temas destacados

El camino que le falta a Ecuador para salir de Unasur

Tres temas debe resolver Ecuador para abandonar definitivamente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur): esperar seis meses luego de la notificación oficial, pagar las cuotas que adeuda y definir el futuro de la sede de la Secretaría General del organismo, en la Ciudad Mitad del Mundo. 

El Tratado Constitutivo de la Unasur señala que la denuncia surtirá efecto una vez transcurridos seis meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por el país que se va.

En tanto, Ecuador adeudaría unos $ 370.000 por concepto de sus cuotas de adhesión. Y la Prefectura de Pichincha pide la devolución de los terrenos que entregó para levantar la sede de la institución.

Contexto: En marzo del 2019, el presidente Lenín Moreno anunció la salida de Ecuador de la Unasur. El pasado 17 de septiembre, la Asamblea aprobó la denuncia del Tratado Constitutivo, con lo que concluye el procedimiento legal para la separación de Ecuador.  El organismo fue creado por doce estados sudamericanos. Ya antes habían decidido dejarlo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú. Al momento solo quedan sus miembros: Bolivia, Guayana, Surinam, Venezuela y Uruguay. 

CNT cobra deudas a personas que no han contratado servicios

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que “por seguridad tecnológica” alojará información que los ecuatorianos depositan en las instituciones públicas, recibe un sinnúmero de reclamos por no haber verificado datos en sus propios contratos y mandar a coactivas a quienes no son sus clientes.  

Lo reconocen abogados que trabajan en casos de personas a las que CNT pretende cobrarles por servicios que no han pedido y que se dieron con identidades y firmas falsas. 

El suplicio de los afectados empieza cuando, sin haber sido notificados del proceso de coactiva, sus cuentas bancarias quedan bloqueadas.

A muchos les aparecen contratos en una localidad diferente a la que residen, a otros la CNT no les puede demostrar la autenticidad de los datos. Este Diario presenta varios testimonios. 

Contexto: El ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena anunció que, luego de la revelación de que los datos de los 17 millones de ecuatorianos estuvieron expuestos en un servidor inseguro, se hará cargo de resguardar la información de los ciudadanos. 

Qué está pasando

Guayaquil tendrá su barrio chino

El embajador de China, Chen Guoyou, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmaron un acuerdo para la creación del barrio chino en el centro de esta ciudad.

El diplomático destacó a Guayaquil como el centro económico de Ecuador y recordó que la llegada de la comunidad china al Puerto Principal data de hace más de siglo y medio. 

“Guayaquil se ha convertido en casa de los paisanos que viven aquí”, y en el puente de amistad entre el pueblo chino y la comunidad ecuatoriana. El diplomático  espera que los ciudadanos chinos que viven en Ecuador sean embajadores populares entre los dos países.

El barrio estará en el centro, porque es el lugar donde está ubicada la mayor parte de la comunidad con sus negocios, dijo la alcaldesa Viteri.

Contexto: En diferentes oleadas migratorias, los ciudadanos chinos han llegado a Ecuador, principalmente a ciudades del litoral como Quevedo y Guayaquil. La mayoría de miembros de la colonia se dedica a la actividad comercial. En Ecuador existen varias organizaciones de la comunidad china, entre ellos la Colonia China en Ecuador, la Sociedad Tae Tae en Ecuador, la Asociación 10 de Octubre, Sociedad de Beneficencia de la Colonia China de Quevedo. 

 

Persisten manifestaciones a favor y en contra a despenalización del aborto por violación 

Una marcha provida celebró el domingo en las calles de Guayaquil la negativa a despenalizar el aborto por violación, tras la votación que se realizó en la Asamblea Nacional y que alcanzó solo 65 votos. 

Además, los grupos religiosos que conforman el Consejo de Resistencia, Fe, Vida y Familia de la Iglesia evangélica, plantearon preguntas para una consulta. Entre los temas a consultar está eliminar la tabla del consumo de drogas, respetar la vida desde la concepción e incluir el nombre de Dios en la Constitución. 

En tanto, el viernes, colectivos a favor de la despenalización marcharon por el centro de Quito, en busca de que el primer mandatario escuche su protesta. Anunciaron que buscarán intervención de la Corte Constitucional.

Contexto: El Parlamento rechazó el martes la despenalización del aborto por violación, violación incestuosa y malformación del feto. La iniciativa se quedó a cinco votos de ser aprobada. Luego de que se dé el pronunciamiento presidencial, el proyecto regresará al Legislativo nuevamente antes de su envío para la publicación en el Registro Oficial.

Lo que se viene hoy

Presidente Moreno hablará en Cumbre Climática en la ONU

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para posicionar los avances en materia de protección social, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.

A las 14h00 (hora de Ecuador) intervendrá en la Cumbre sobre Acción Climática convocada por el Secretario General. Este acto se desarrollará en el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Luego, a las 15h00 mantendrá una reunión con Richard Branson, empresario del grupo Virgin.

En su comitiva oficial viaja la primera dama Rocío González; el canciller José Valencia; el secretario General de Comunicación de Presidencia, Gabriel Arroba; la ministra de Salud, Catalina Andramuño; el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

Contexto: Esta cumbre tiene como objetivo apoyar la transición a economías bajas en carbono, acelerando las acciones para implementar el Acuerdo de París a partir del año 2020. El mandatario ecuatoriano desarrollará diversas actividades desde este lunes hasta el viernes 27 de septiembre. 

Caso Singue: Preparatoria de juicio por peculado

Hoy se instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso Singue, en el que son investigados por peculado el exvicepresidente Jorge Glas, los exviceministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor, y doce personas más. Fiscalía dará a conocer si acusa o no a los involucrados.

En tres ocasiones la audiencia se difirió a causa de la salud del defensor de Jorge Glas, Harrison Salcedo.

En esta causa también están siendo procesados Silvana Pastor; los exfuncionarios Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar; además de Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra y Gustavo Donoso.

En el proceso se investiga un ilícito ocurrido en 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato  para la exploración y explotación de   crudo en el bloque Singue. 

De ser llamado a juicio, esta sería la segunda ocasión en la que el exvicepresidente llega a esta fase por un caso de corrupción. 

Contexto: El abogado Harrison Salcedo, defensor de Glas explica que contra su cliente hay abiertas 24 investigaciones por hechos que giran en torno a delitos contra la administración pública: peculado, cohecho, asociación ilícita. Tanto Contraloría como Fiscalía coinciden en que en este caso se violaron todo tipo de procedimientos en las fases precontractual, contractual y de ejecución. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories