La Unión Europea fomentará desarrollo en zona fronteriza

Dieciséis municipios de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos se beneficiarán con el programa ‘Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz’, que financiará la Unión Europea (UE) con $ 28 millones.

A través de tres ejes, la iniciativa integra acciones en procura del crecimiento económico y protección de derechos humanos en las cuatro provincias que limitan con Colombia, el vecino del norte.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo el miércoles 18 en Lagro Agrio, Sucumbíos, y en el evento estuvo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne van Steen; el presidente de la Mancomunidad del Norte, Guillermo Herrera, entre otros participantes.

Desde el año anterior, la frontera norte se vio afectada por la inseguridad que infundieron grupos irregulares de Colombia. La pobreza de las localidades fronterizas las ha vuelto vulnerables ante la actividad narcoguerrillera.

El segundo mandatario ecuatoriano señaló que el primer eje del programa está relacionado con fomentar el progreso con infraestructura básica, sobre todo, en los sectores rurales más alejados.

El segundo eje, agregó Sonnenholzner, consiste en acompañamiento, asesoría y financiamiento de proyectos productivos. El tercer componente del programa se enfocará en establecer un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), para la paz.

Los fondos provenientes de 28 países miembros de la UE serán invertidos en iniciativas para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Otra de las estrategias se enfocará en actividades de información y campañas para fortalecer la cultura de paz y la oferta financiera adaptada a las necesidades de los productores de la región.

“Estamos convencidos de que sin desarrollo no hay paz y sin paz no hay desarrollo”, expresó Marianne van Steen, durante la presentación del programa a la que también acudieron varios alcaldes y los prefectos de las cuatro provincias.

La embajadora de la UE en el país refirió que el proyecto se inició en el 2018 por petición del presidente de la República, Lenín Moreno, con el fin de lograr seguridad y desarrollo.

“Es una muestra de un compromiso muy fuerte por parte de Europa para beneficiar a las comunidades fronterizas”, expuso la funcionaria.

Herrera, presidente de la Mancomunidad del Norte, sostuvo que el programa canalizará el apoyo económico y de asistencia técnica de una manera coordinada y tomando en cuenta a los actores locales y organizaciones nacionales.

La cooperación internacional forma parte del Programa Bilateral 2014-2017, ampliado al 2020, en el que participan la Cancillería del Ecuador, la Agencia Alemana de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, la Mancomunidad del Norte, entre otros actores. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories