Maestros reclaman pago de jubilación en Gobernación del Azuay

Cuenca –

Los maestros jubilados de Azuay se tomaron este martes  la Gobernación del Azuay para reclamar a las autoridades el pago en efectivo de sus jubilaciones pendientes. Para evitar su ingreso la Policía colocó vallas metálicas y un contingente de 21 uniformados. 

El reclamo de los ex docentes se da, según dicen los afectados, por la falta de ayuda desde el Gobierno Central porque en lugar de dinero les quieren dar bonos. 

Guido Cantos por ejemplo, se jubiló en el 2015 y desde entonces no ha podido cobrar los $53.000 que le corresponde por más de 30 años de trabajo en una escuela pública de la parroquia rural Baños. 

Con ese dinero soñaba comprar un terreno para disfrutar con sus hijos y nietos. Aunque a primera vista se lo observa en un buen estado de salud, asegura que “el estrés y la preocupación nos está matando”. 

Esa ansiedad, contó el jubilado, terminó con la vida de su compañero Gonzalo Valencia. El mes pasado el también participaba de los plantones del parque Calderón pero no soportó la situación y falleció a los 64 años de edad sin recibir su jubilación. 

Como parte de su protesta los maestros cerraron el tránsito vehicular en las calles Gran Colombia y Luis Cordero. Situación que si bien incomodó a algunos conductores, no les molestó y hasta pitaban apoyando su causa. 

Hasta las 10:00 un grupo de docentes mantenían una reunión con las autoridades mientras que otros gritaban consignas en la vía pública. Con un megáfono decían: “Aquí nos quedaremos, hasta mañana, si es necesario, toda la semana!”. 

Su compañera Saida Ulloa aseguró que ha sido imposible reunirse con el gobernador Oswaldo Larriva porque desde que se posesionó el 6 de septiembre pasado. “Nos dicen que está enfermo, que ha salido y nunca nos atiende”, dijo en tono de indignación esta exmaestra. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories