Nuevo ataque a personal de control aduanero en Carchi

Tulcán –

Un nuevo ataque a miembros del Cuerpo de Vigilancia Aduanera registrado en una vía de segundo orden, en el sector rural La Pintada, en Tulcán, sobresalta la tranquilidad de la frontera norte.

Un video muestra cómo supuestos contrabandistas piden refuerzos y arremeten contra los uniformados, luego de ser sorprendidos por las autoridades de control cuando ingresaban a territorio ecuatoriano por una calzada polvorienta que une a Colombia y Ecuador.

En las imágenes se observa cómo uno de los civiles armados con un pico ataca a un patrullero del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, destruyendo el capó del vehículo. Luego, en compañía de más personas, lanzan el automotor estatal hacia un profundo despeñadero.

El Cuerpo de Vigilancia Aduanera denunció que la turba de civiles que pretendía internar un camión con mercancías sin documentación no permitió el traslado del automotor hasta la Dirección Distrital de Aduanas de Tulcán.

El suceso se registró el último domingo, a las 13:45, cuando tres patrullas interceptaron el camión que movilizaba granadillas desde territorio colombiano.

Cuando los vigilantes intentaban trasladar el vehículo a los patios de la Aduana, este fue bloqueado, razón por la que los uniformados decidieron realizar el trasbordo de la fruta a los camionetas de la institución.

Mientras los aduaneros efectuaban el traslado de los frutos, habrían llegado varios vehículos, entre camiones y camionetas con varias personas, quienes los atacaron con picos, palos, piedras y armas, con el objetivo de recuperar los productos aprehendidos.

Durante el ataque, dos de los vigilantes sufrieron heridas en distintas partes del cuerpo, por lo cual fueron trasladados al hospital Luis Gabriel Dávila, se informó en un documento emitido desde el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Asimismo, un vehículo de propiedad de la Senae fue lanzado a un barranco, se indicó en el comunicado. Los miembros del Cuerpo de Vigilancia Aduanera se encuentran estables y fuera de peligro.

Las autoridades del Senae rechazaron este tipo de actuaciones y presentaron la denuncia ante la Fiscalía, con todos los elementos que permitan identificar a los autores de estos hechos violentos.

El video muestra los rostros de varios ciudadanos que, con armas de fuego, intimidan a los efectivos de la Aduana.

José Alomía, expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, reprochó el suceso y comentó que se habrían cometido los delitos de utilización de armas prohibidas, ataque a bienes protegidos (13 a 16 años de prisión), agresión a persona protegida, entre otros.

La Senae indicó que se han reforzado los controles en dicho sector y en lo que va del 2019 se han aprehendido más de $ 20 millones en mercancías de contrabando.

Este tipo de ataques hacia agentes de control se repite en zonas de la frontera. Hace pocas semanas, presuntos contrabandistas agredieron a miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

El hecho se registró en la frontera norte, en Julio Andrade, ubicado a 20 kilómetros de Tulcán. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories