Ecuador inicia registro para dar visa a venezolanos

Quito –

El Gobierno Nacional dispuso que este jueves comience el proceso de registro, el paso previo para que los venezolanos que viven en el país obtengan una visa humanitaria.

La ministra de Gobierno María Paula Romo dijo este miércoles que “en principio vamos a tener un registro en 15 ciudades y esperamos trasladarlo a todas las provincias del país en las próximas semanas”.

El requisito obligatorio e indispensable es la fecha exacta en que ingresaron a Ecuador, dijo Romo. Agregó que junto al registro se iniciarán también “controles más estrictos”.

El 26 de agosto Ecuador impuso el requisito de visa para ingresar a su territorio, lo que no impidió que decenas busquen peligrosos pasos ilegales para entrar de manera irregular al país donde se han asentado unos 263.000 migrantes venezolanos en los últimos años, de acuerdo con cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Antes de esa fecha los venezolanos ingresaban libremente, pero el Régimen denunció que la masiva llegada había generado una demanda inusual de servicios médicos y de educación, entre otros.

Los venezolanos huyen principalmente hacia países sudamericanos por la severa crisis económica y social que afecta a su nación, en muchos casos haciendo largas y penosas travesías a pie o mediante aventones.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de cuatro millones de venezolanos han abandonado su nación en años recientes y la mayor parte de ellos se han quedado en Colombia. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories