Nadie cede y la protesta de Carchi se puso más violenta

Tulcán –

La medida de hecho decretada por alcaldes y dirigentes gremiales de Carchi se radicalizó desde la noche del miércoles, mientras los diálogos con el Gobierno estaban en punto muerto hasta las 18:00 del jueves. Hay una veintena de detenidos, un policía y un estudiante heridos y el edificio de la Gobernación atacado a piedras.

La noche del miércoles, una multitud desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y policías. La confrontación dejó un saldo de 14 detenidos, 13 adultos y un menor de edad. El jueves, en cambio, las movilizaciones se tornaron más violentas, tras la presencia en las calles de los estudiantes de las unidades educativas Bolívar y Vicente Fierro.

Como resultado de ello, un número indeterminado de estudiantes fue retenido y luego liberado. Un policía, Ricardo Q., sufrió una contusión en la rodilla, mientras que un estudiante y un ciudadano de 18 años habrían sido atendidos por golpes.

Al mediodía, una turba de protestantes arremetió con piedras el edificio donde funciona la Gobernación del Carchi, destruyendo los ventanales.

Dirigentes gremiales y personas que participaron en la violenta movilización de ayer denunciaron la presencia de personas extranjeras infiltradas, que incitaban a los adolescentes y manifestantes a endurecer las acciones.

En la tarde, una aeronave con militares arribó hasta el aeropuerto Luis Mantilla. Una auto-convocatoria efectuada por las redes sociales movilizó a centenares de personas hasta los alrededores y se presentaron desmanes. Un videoaficionado muestra cómo un ciudadano es aprehendido por un miembro del Ejército.

Un cerco militar fuertemente equipado evitaba que los civiles ingresen a la pista o a la edificación de este espacio de aterrizaje aéreo.

Las autoridades se mantienen en sesión permanente en la Prefectura del Carchi. Diego Lucero, asesor del asambleísta René Yandún, indicó que las conversaciones entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes del paro están en punto muerto. Los representantes del Gobierno insisten en que los diálogos se realicen en Quito, mientras que la Asamblea Provincial se mantiene en que deben ser en Tulcán.

El puente internacional de Rumichaca permanece desolado, resulta imposible ingresar a Tulcán desde el vecino país. Igual sucede en el sur, límite con Imbabura. Las pérdidas son cuantiosas, según evaluaciones preliminares.

Escenarios

Agricultura: Lecheros y paperos con dificultad para vender

Unos ocho mil productores de leche y papa están  preocupados por las secuelas que deja la movilización en los seis cantones de Carchi. Con la paralización se ven impedidos de sacar la producción desde sus fincas y hatos ganaderos hacia otras provincias. 

Alfredo Villarreal, pequeño productor de Tulcán, señaló que hay preocupación porque no saben qué hacer con la producción de estos últimos tres días. “Hay gente que está botando el producto”, dijo. 

 La producción en esta provincia es importante.  Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que esta provincia produce 400.000 litros diarios, que son despachados a la industria láctea nacional. 

Los papicultores han suspendido las cosechas y la escasez elevó el precio de la patata en Quito y Guayaquil a 27 y 28 dólares. Una de las preocupaciones es que hoy y el domingo no se podrían hacer  grandes ferias de San Gabriel y Julio Andrade, en caso de persistir el paro.

Comercio: Materias primas y bienes, bloqueados

El comercio transfronterizo está afectado por la paralización en Carchi. Del lado colombiano hay materias primas, productos terminados, vehículos, textiles, cristalería y alimentos que no pueden pasar.  Mientras, en el lado ecuatoriano continúan atascados automotores nuevos y productos perecederos que tienen como destino final Colombia. 

Liliana Burbano, asesora de fronteras de la Gobernación de Nariño,  informó que el impacto internacional transfronterizo con la medida es muy grande, por lo que hasta  ahora es difícil cuantificar las pérdidas diarias. 

Para Nelson Cano, expresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán y agente de aduanas, estimó que las pérdidas  podrían llegar a los 3,5 millones de dólares diarios, considerando que 1,5 corresponderían al comercio internacional, 1 al comercio regional y 1 al comercio informal. 

  La preocupación surge porque Nariño se abastece de muchos productos de la canasta familiar que provienen  de Tulcán.

Transporte: Servicio de taxis y buses, paralizados

El transporte interprovincial dejó de operar por la paralización en Carchi desde el pasado lunes, a las 11:45, según  Fernando Villarroel, administrador de la terminal terrestre. 

Las cooperativas decidieron no despachar sus unidades para evitar contratiempos por la paralización. “No podemos exponer a nuestras unidades, ya que resulta imposible desplazarse por la E 35 o vías alternas hasta Ibarra”, dijo Jaime Hurtado, gerente de la cooperativa de buses San Cristóbal. 

Diariamente había 160 frecuencias que parten hacia distintas ciudades del país y se estima que  movilizaban 3.500 pasajeros cada día. Por ello ya se sentía el impacto económico. 

Los taxistas se unieron a la paralización.  Edwin Ríos, presidente de la cooperativa de taxis Atahualpa, dijo que el gremio decidió plegar a la medida  y  están pidiendo la derogatoria del Decreto 619, que incrementó los combustibles.  (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories