Continúa el paro en Carchi, tras no llegarse a un acuerdo entre autoridades de la provincia y delegados del Gobierno

Tulcán –

(Actualizado a las 23:45)

El paro en la provincia del Carchi continúa, así lo resolvieron la noche de este viernes sus principales dirigentes, tras no llegarse a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Pasadas las 18:00 de este viernes terminó la primera reunión entre autoridades del Carchi y el viceministro de Gobierno, Guillermo Rodríguez, que se efectuó en el Gobierno Provincial del Carchi, en la que se buscaban acuerdos y levantar la medida de hecho que ya cumplió cuatro días.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán había manifestado que los diálogos avanzaban y el Gobierno Nacional hacía presencia. El burgomaestre dijo luego que no se lograba un acuerdo, razón por la que se mantendrán en las calles de forma pacífica.

El Gobierno ha comprometido a través de un cronograma y agenda efectuar reuniones con diez ministros en Tulcán, con el propósito de resolver punto por punto las demandas de la Asamblea Provincial.

Estarían estancados los acuerdos porque la ciudadanía está pidiendo la liberación de 14 adultos y un menor detenidos durante las confrontaciones. Y, están exigiendo los mandantes locales la presencia de un ministro o el vicepresidente para concretar y garantizar un acuerdo real.

Desde las 20:30 de este viernes se realizó una segunda reunión con los alcaldes de los seis cantones para tomar la determinación de suspender el paro o continuar con esta acción.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, indicó que se había analizado una propuesta del régimen y que se presentó una contrapropuesta.

Sin embargo, el asambleísta Francisco Javier Cadena Huertas, del Partido Social Conservador del Carchi, manifestó pasadas las 22:30 de este viernes a RTS, vía telefónica, que “no se trata de coloridos políticos, no se trata de broncas de instituciones o de personas sobre autoridades, aquí se forman todas las fuerzas vivas, se mantiene la dignidad del pueblo del Carchi, y decirle también a las autoridades del gobierno nacional que se empapen bien de los problemas que tiene nuestra provincia, que se enteren bien la crisis que azota a mi provincia es ya galopante desde hace ya muchos meses, muchos años atrás, el diferencial cambiario con Colombia nos hace pedazos y necesitamos una respuesta urgente por parte del Gobierno Nacional, cumpliendo de esta forma lo que  dice el artículo 249 de la Constitución de la República, la Ley de Desarrollo Fronterizo que aprobó la Asamblea Nacional desde hace más de un año y que lastimosamente hasta hoy no tiene reglamento”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories