Arzobispo de Cuenca, Marco Pérez, pide al presidente Lenín Moreno suspender temporalmente las medidas económicas

Cuenca –

El arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo, pidió la tarde de este viernes al presidente de la República que suspenda temporalmente las medidas económicas.

En búsqueda de acuerdos para habilitar un callejón humanitario que permita la circulación de camiones cargados con víveres y gas de uso doméstico, Pérez  se reunió en el sector de Santa Marianita del cantón Girón con los alcaldes de los poblados aledaños como Girón, Guachapala, San Fernando y Gualaceo, pero también con el prefecto Yaku Pérez Guartambel.

Ahí aseguró que el llamado de la Iglesia incluye cuatro puntos:  Solidaridad con las víctimas, terminar con la violencia desde cualquier bando, instalar mesas de diálogo y suspender temporalmente las medidas económicas impuestas por el Gobierno porque “han sido las causantes del paro nacional”.

Cerca de las 18h00 un pelotón militar reprimió a los habitantes del cantón Santa Isabel para abrir la vía y permitir el ingreso de camiones con víveres y tanques con gas de uso doméstico para abastecer a Cuenca. Hasta las 18h30 los camiones seguían su rumbo a la capital azuaya escoltados con militares.

Según datos entregados por la Policía del Azuay, desde el pasado jueves se ha detenido a 70 personas de las cuales dos están con orden de prisión preventiva acusadas de delitos contra la inseguridad pública.

El gobernador del Azuay, Xavier Martínez, confirmó también que un joven perdió un ojo por una bomba de gas lacrimógeno que “lamentablemente” lo impactó. Aunque dijo que se ha hecho un seguimiento con cámaras de videovigilancia no se ha podido determinar al policía responsable.

También reportó que existe un militar herido en uno de sus oídos al ser atacado con fuegos artificiales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories