En Esmeraldas hubo tregua para paso de viajeros y en Ibarra falta gasolina

Mientras en la provincia de Esmeraldas los comuneros de San Lorenzo dieron una tregua de dos días y medio para el paso de viajeros, alimentos y combustible, en Ibarra, en la provincia de Imbabura, el desabastecimiento de gasolina desesperaba a los habitantes.

El acuerdo en Esmeraldas fue posible entre el COE cantonal, la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) y la etnia Awá que tenían bloqueado el paso en la Y de Calderón y La Guarapera, en respaldo a la protesta indígena.

Giomar Gruezo, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes de Pasajeros, dispuso la movilidad de unidades para el traslado desde y hacia San Lorenzo, hasta las 04:00 de mañana lunes 14 de octubre.

Viajeros que utilizan el servicio de lanchas para viajar a Tumaco (Colombia) y poblaciones ribereñas de San Lorenzo y Eloy Alfaro pidieron el control del precio de pasajes, ya que las naves usan gasolina artesanal de menor costo.

En tanto, el pasado viernes llegaron a Ibarra varios tanqueros de combustible para abastecer a la población, por lo que quienes hacían filas en las gasolineras demoraron hasta siete horas.

La Policía se encargó de enumerar a los conductores hasta en 600 turnos, mientras que otros ciudadanos compraban en canecas, lo que luego fue suspendido por las autoridades.

Además, según los ciudadanos, solo podían cargar combustible hasta $ 10 por carro.

“Hay personas que venden los puestos a cinco dólares”, denunció el conductor Eduardo Cevallos. Se conoció que el combustible llegó por la vía Ibarra-San Lorenzo para abastecer a la provincia de Carchi y a la ciudad de Ibarra.

Los alimentos, en cambio, se distribuyen con normalidad en los mercados. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories