Quién es Arnaud Peral, el mediador de la ONU que disipó tensiones en Ecuador

Cansados por más de 10 días de tensión con la paralización indígena en calles de diferentes provincias de Ecuador, en redes sociales la situación se suavizó en la noche un poco con los comentarios ciudadanos sobre el funcionario de la ONU Arnaud Peral, quien era el principal mediador del diálogo de paz y quien encaminó los diálogos.

Catalogado como lo mejor de las mesas de diálogo, con algo más de 2 años de actividad en Ecuador, el representante de la ONU motivó variadas manifestaciones femeninas en redes sociales.

Este economista francés de 48 años de edad, es Coordinador Residente (CR) es el representante del Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador y delegado del Secretario General de la ONU y actúa como líder del Equipo de País de las Naciones Unidas (UNCT), instancia conformada por todas las Agencias de la ONU presentes en el Ecuador. Por ello ayer fue el mediador en la jornada de diálogo que se efectuó la tarde y noche de ayer en el Centro salesiano de Espiritualidad San Patricio, en el área de Cumbayá.

Con una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Paris X – Nanterre (Francia), Andraud Peral llegó a Ecuador en marzo del 2019. Pero ya tenía una larga experiencia en Latinoamérica.

Un hombre alto, siempre bien vestido de traje y corbata, con una sonrisa siempre en su boca y sumamente amable, es como califican a Peral quienes lo han entrevistado, de quien además destacan su excelente dominio sin acento del idioma español. También domina el inglés.

Comenzó en México en 2006 como Representante Residente Adjunto-PNUD. Luego Director de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia y antes había sido asignado en Brasil.

Además se desempeñó como Jefe de Gabinete en la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York y como Analista del Programa PNUD en Cuba, de acuerdo a su curriculum.

Tiene más de 17 años de trabajo en América Latina y el Caribe en áreas para el desarrollo humano y sostenible en cooperación democrática.

En sus tareas en Ecuador ha estado vinculado a las tareas de la comisión internacional de lucha contra la corrupción y ha mantenido reuniones en la Cancillería por la crisis humanitaria de los venezolanos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories