Tisaleo suspendió fiestas del Inga Palla

Postergadas hasta segunda orden quedaron las fiestas tradicionales del Inga Palla o culto a Santa Lucía, que se realiza cada año en el cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua.

Aquello por las manifestaciones y por la situación actual que vive Ecuador, confirmaron organizadores de esta tradición.

Los días principales de la fiesta del Inga Palla o culto a Santa Lucía eran del 12 al 16 de octubre. En esta ocasión, Byron Machado iba a ser el capitán del pueblo o Cacique Tisaleo.

Mientras, Klínger Verdezoto, Orlando Tisalema, Juan López y un grupo de Andignato de Cevallos representarían a los capitanes de caballería que irían al frente de las tropas españolas, en la recreación de la batalla y resistencia que pusieron los incas para impedir el paso de las tropas españolas al Reino de Quito.

Hoy, a las 14:00, se iba a escenificar la batalla, en el sector El Relleno, aquella que se dio en 1535. Quedó suspendida. En 1698 apareció la Virgen por el sector del Carihuairazo. Por eso luego se fusionó esta fiesta cultural y religiosa, que pasa de generación en generación. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories