Cita para hablar de hallazgos de culturas manabitas

Portoviejo –

La capital de Manabí acogerá a varios arqueólogos que han desarrollado hallazgos e investigaciones relacionadas con las culturas asentadas en esta provincia. Esto dentro del marco de la mesa redonda sobre el estado actual del conocimiento arqueológico y etnohistórico de esta provincia.

La intención de este cónclave, que se desarrollará l 23 y 24 de octubre, es la de proveer material sólido para la construcción de una síntesis del estado actual del conocimiento arqueológico y etnohistórico sobre Manabí. Así aseguró Juan José Ortiz, catedrático de Arqueología de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

La cita será de 09:00 y 17:00 en los predios de la UTM. La intención, según Ortiz, es resumir en síntesis los trabajos realizados en la provincia. Considera que es un buen ejercicio periódico en todas las ramas del conocimiento. En sus presentaciones, los participantes podrán abordar temas arqueológicos e histórico-patrimoniales en diversas áreas geográficas y rangos temporales de Manabí, en los que se haya trabajado.

“Cada presentación deberá explícitamente exponer y discutir los datos más sobresalientes obtenidos y los logros o conclusiones más significativos de dichos trabajos de investigación hasta la fecha. Y segundo, concluir con una síntesis sobre los logros de su trabajo u obras y su opinión sobre la posible contribución de estos para un mejor entendimiento de las sociedades prehispánicas de Manabí y de su patrimonio histórico”, señaló Ortiz.

Se darán ejes o enfoques específicos como los modos de enterramiento en un yacimiento, tipos de instrumentos líticos y otros.

También constarán proyectos de sitio como la secuencia cultural de determinado yacimiento; la morfología estructural de viviendas en un lugar, los rescates arqueológicos o proyectos de enfoque regionales, como las redes comerciales o de contacto entre la Costa manabita y la Sierra.

Cada intervención tendrá un máximo de 20 minutos para exponer y 5 minutos para preguntas y respuestas.

Uno de los últimos hallazgos de importancia registrados en Manabí se dio a finales de julio pasado, cuando fueron descubiertas más de cien estructuras pertenecientes al periodo manteño tardío de la cultura Manteña. Aquello ocurrió en una zona de bosque nublado de El Pital, comunidad del cantón Puerto López.

En Portoviejo

Investigaciones, estudios y hallazgos sobre las culturas asentadas en la provincia de Manabí se expondrán en un encuentro, formato mesa redonda, que se llevará a cabo este 23 y 24 de octubre en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí.

Estudios

Parte de los hallazgos se dieron tras acuerdos con universidades extranjeras y nacionales y luego de años de indagación y estudios. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories