Afroecuatorianos harán homenaje en Ambato

Ambato –

Un homenaje a Alonso de Illescas, un liberto cimarrón, referente de la lucha y de las reivindicaciones de afrodescendientes e indígenas, es parte del programa previsto para el viernes 25, en el teatro Lalama, en Ambato, capital de Tungurahua.

Ahí, a partir de las 09:00, se realizará un encuentro para celebrar el Día Nacional del Afroecuatoriano o Día Nacional del Pueblo Negro (como se lo llamaba primero), que se recuerda cada primer domingo de octubre. No obstante, por el paro nacional que duró once días y por sus repercusiones, la mayoría de programas a nivel nacional tuvieron que ser postergados y reprogramados.

Leonardo Mosquera, presidente de la Organización Afro Tungurahua, contó que en este programa se destacarán las costumbres y las tradiciones de los afrodescendientes. Entre los participantes estarán el artista de marimba Kevin Santos Méndez, quien recientemente ganó un premio internacional en Colombia, según Mosquera.

También habrá una conferencia sobre esta fecha y su celebración, a cargo del historiador esmeraldeño Juan Montaño. Para Mosquera, los estudiantes y maestros que asistan a este encuentro replicarán las vivencias y enseñanzas.

Además, agregó, se dará un reconocimiento a personalidades afroecuatorianas que se destacan en Tungurahua, entre ellas, a futbolistas de los tres equipos de la serie A: Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa, pues uno de los objetivos es lograr espacios de visibilización de las luchas con las que el pueblo afro da su aporte en ámbitos socioeconómicos, deportivos y culturales.

Para los organizadores, esta actividad permite fortalecer las costumbres y tradiciones ancestrales de los afroecuatorianos, que se logrará poniéndolas en escena para que se dejen de lado estigmatizaciones.

“Lo más importante es que nos hemos identificado plenamente como afrodescendientes. No podemos negar nuestra descendencia, nuestra mama tierra, África. Entonces qué mejor que seguir con las tradiciones y costumbres”, expuso.

Según Rogelio Durán, de la comunidad afro, en Tungurahua son alrededor del 7% de la población (unos 30.000). De esto, la mayoría (unos 20.000) viven en Ambato, seguido de Baños de Agua Santa.

30

mil

afrodescendientes viven en promedio en Tungurahua. La mayoría, 20.000, en Ambato, según gremio. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories