El Cajas vuelve a mostrar paisaje similar a Alpes

Cuenca –

El Parque Nacional Cajas amaneció el viernes para un postal. Un manto blanco cubrió las montañas y transformó ese sitio en una escena que parecía sacada de los Alpes.

Los conductores que circulaban por esa zona no resistieron detenerse para contemplar el paisaje, tomarse una foto o hacer videos que comenzaron a circular por las redes sociales.

“¡Hasta en el frío más extremo, Cuenca es bella!”, posteó la coordinadora zonal del Ministerio de Turismo en su cuenta de Twitter, acompañado de una serie de fotos.

Y la empresa municipal Etapa hizo eco de este espectáculo visual compartiendo un video de este espectáculo.

Esta es la segunda ocasión en el año que el Parque Nacional Cajas amanece cubierto de un manto blanco.

Ese fenómeno es producido por las bajas temperaturas que se registraron en las últimas horas, en especial en el sector conocido como Tres Cruces, que es el más alto del Parque Nacional Cajas.

Lenin Álvarez, director de la red hidrometeorológica de Etapa, explicó que este fenómeno no fue específicamente nieve, sino lluvia congelada debido a las bajas temperaturas registradas en la zona.

Según el reporte oficial, la temperatura fue de menos cero grados centígrados entre las 03:00 y las 07:00 del viernes y acompañado de una intensa lluvia de aproximadamente 25 milímetros por metro cuadrado que, además, causó que el río Tomebamba, que nace de ese sector, sea declarado en alerta hasta las 10:00 de ayer. Por esta razón quienes madrugaron se encontraron con ese panorama.

Desde el pasado miércoles 16 hasta el lunes 21 de octubre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de lluvias en varias provincias del país; en casos puntuales son probables algunas tormentas eléctricas. En Cuenca (Azuay) 31,8 mm, uno de los valores más altos.

Álvarez aseguró que en los próximos días este fenómeno visto en el Cajas podría repetirse por el cambio de estación climática que se desarrolla en esta zona del Azuay, por lo que pidió precaución a los ciudadanos que acudan al parque.

La vía Cuenca-Molleturo estaba habilitada. No obstante, las autoridades aconsejaron a los viajeros que van y vienen entre Azuay y Guayas que tengan las debidas precauciones porque parte de la carretera está congelada y podrían sufrir algún tipo de accidentes de tránsito. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories