Tejido de toquilla se usa en diversas artesanías

Montecristi –

Carteras, billeteras, bolsos, aretes, zapatos, individuales, monederos, portavasos y otras artesanías pueden ser elaboradas con paja toquilla. Y es en la cuna del sombrero fino, en Montecristi, donde se hacen y se promocionan estas alternativas y modas, que son adquiridas por habitantes y turistas.

Así, a lo largo de las calles 9 de Julio y Rocafuerte hay varios locales que imponen la presencia del legendario sombrero fino de paja toquilla, pero también están aquellos que exhiben productos novedosos y modernos elaborados a base de esta materia prima, que se consigue en la zona de bosque de El Aromo, en Manta, y en la comuna Pile, en Montecristi.

Pablo Franco, gerente del local Montecuador Hats, indicó que desde hace unos dos años se innovó en la elaboración de artesanías y en productos combinados con la paja toquilla e incluso en fusión con el zapán (corteza del tallo de planta de banano), con el que se elabora una cartera que en su interior está cubierta con una seda especial, contó.

La paja toquilla y la tagua también dan vida a aretes con diseños modernos. Otro mercado en el que se innovó con la paja toquilla fue en el de zapatos de mujeres.

“Reconocemos que mundialmente con la paja toquilla se elaboran sombreros finos, pero ya tenemos variaciones de otros productos que los hemos adaptado, incluso con ideas que observamos en internet.Aquí lo que debemos forjar es tener ideas e imaginación y darle lo que quiere el cliente”, comentó Franco.

Carteras con vistosos colores y bolsos espaciosos tienen buena acogida de los visitantes. Franco indicó que incluso la paja toquilla es importada por artesanos de Colombia, Perú y Guatemala, que observan que a esta materia prima pueden darle una diversidad de valor agregado. Para él, esto también puede ser rescatado por más artesanos montecristenses.

Lo que destaca este empresario es que todas estas artesanías son elaboradas por manos montecristenses, que se van adaptando a los cambios e innovaciones que las nuevas generaciones exigen.

Sandy Sánchez, mantense de nacimiento, pero residente en Murcia, España, se sorprendió con los zapatos y aretes que tienen incluidos la paja toquilla. “Los precios son accesibles. Si esto se vende en Europa, el costo sería unas cinco veces más de lo que uno lo compra aquí”, señaló.

Estos productos también son adquiridos por turistas que llegan en cruceros a Manta. Para este 2019 estaba previsto la llegada de 19 cruceros, pero el primero no acoderó el pasado 10 de octubre por el paro nacional, que obligó a que el navío turístico saltara la visita a este puerto manabita.

Los costos de los productos varían, dependiendo del tamaño, del modelo y de la combinación con otros elementos artesanales. Así, hay aretes desde $3; bolsos y zapatillas desde $6.

  • Ventas en línea

Hay tiendas en Montecristi que ofertan también estos productos por internet. Una de estas páginas es: www.montecuadorhats.com. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories