Alimentos limpios, platos típicos y charlas gastronómicas, en Cuenca

Cuenca –

Noviembre es el mes más festivo para los morlacos porque se celebra su independencia de la corona española. Eso llena de algarabía a la gente y desde diferentes espacios se preparan encuentros artísticos, culturales y gastronómicos.

Así, desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre se realizará el festival denominado Chuya Mikuna, término kichwa que significa alimento limpio. Por ello se agruparán pequeños locales comerciales o “huecas” de diferentes cantones, que ofrecerán platillos tradicionales como el hornado, la cascarita, las habas con queso, el cuy asado, entre otros.

Xavier Espinoza, gerente de la empresa Agrokawsay, adscrita a la Prefectura de Azuay, dijo que el enfoque es resaltar los alimentos sanos, los productos agroecológicos y el rescate de alimentos cuyo consumo en la vida diaria ha disminuido.

Pero no solo habrá comida. También se darán charlas magistrales con personajes vinculados a la gastronomía como chefs profesionales.

Entre ellos estarán Edgar León, que hablará de El Orgullo de ser cocinero ecuatoriano; Samuel Ortega, con el tema Valor agregado al producto local; Paúl Flores, con Productos agroecológicos en la cocina, y Milena Díaz, con Sostenibilidad de la Red de agroecología, gastronomía y turismo. También participará la periodista Ivanna Zauzich con la charla ¿Cómo impulsar las redes sociales para tu restaurante?

Además, se realizarán presentaciones artísticas con Carlos Mosquera y su trío, Verónica Tola y Los Ñucanchis.

La entrada es gratuita. Será en La Casa de la Provincia, en las calles Bolívar y Tomás Ordóñez, de 10:00 a 21:00. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories