Ranking QS ubica a cuatro universidades ecuatorianas entre las 100 mejores de Latinoamérica

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Escuela Politécnica Nacional (EPN) se encuentran entre los 100 primeros lugares del ranking 2020 de la consultora Quacquarelli Symonds a nivel de Latinoamérica, que se publicó recientemente.

La USFQ es la mejor institución ecuatoriana en el listado, se ubica en el puesto 55. La universidad explicó en un comunicado que “la importancia de un ranking no radica únicamente en la ubicación, también es fundamental conocer cómo está elaborado y lo que representa” y que uno de los parámetros en el que destaca es la internacionalización. 

Mientras que la Espol se encuentra en el puesto 64 y es la mejor universidad pública del país. Mediante un comunicado, señaló que es “un logro del cual nos sentimos muy orgullosos, y que se debe al trabajo mancomunado y constante de los profesores, estudiantes, trabajadores, personal administrativo y directivos”. 

La PUCE está en el puesto 75, la EPN en el 98, la Universidad Central del Ecuador en el ranking 139 y la Universidad de Cuenca entre el 161 y 170. La Universidad de Guayaquil se encuentra entre el puesto 301 y 350.

El QS World University Rankings Latinoamérica analiza ocho categorías: reputación académica, reputación del empleador, proporción de docentes a estudiantes, personal con doctorado, redes de contactos internacionales de investigación, citas por estudio, trabajos por facultad e impacto web.

Según información de la consultora, la Pontificia Universidad de Chile lidera este ranking en Latinoamérica, seguida de la Universidad de Sao Paulo (la institución con más investigaciones en la región), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Los Andes (Colombia) y Universidad de las Campinas (Brasil).

A nivel de países, 94 de las 400 mejores instituciones del ranking son de Brasil, 59 de México, 57 de Colombia, 43 de Argentina y 40 de Chile. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories