‘Ecuador mejora atención, pero el cáncer es segunda causa de muerte’, según estudio de la enfermedad en América Latina

Ciudad de México –

La lucha contra el cáncer es global, requiere que cada país articule políticas de prevención y atención, que se tome en cuenta a los pacientes y todos los actores sociales y gubernamentales. Esa lucha en América Latina tiene sus particularidades en cada país y en el caso del Ecuador se han dado pasos importantes, pero queda mucho por hacer, un largo y duro camino, tal cual llevan quienes sufren de esta enfermedad.

Un estudio desarrollado por la revista científica The Economist, con el auspicio de organizaciones como Roche, Varian, Abbvie y otras, se presentó en Ciudad de México a inicios de este mes. Este concluye: “El desafío del cáncer está creciendo y es un fenómeno que da cuenta de las desigualdades en la región. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), se estima que en 2018 hubo 1,4 millones de nuevos casos de cáncer y más de 670 000 muertes en América Latina y el Caribe”.

El cáncer es la segunda causa de muerte más común en la región y ya es la causa principal en Perú, destaca el informe, que se levantó con datos de organismos públicos y privados.

Respecto a Ecuador, el estudio concluye: “Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte; para 2030 se estima que los casos aumentarán 46 % y que crecerán 52 % los fallecimientos por esta razón”.

Y agrega que tras un exhaustivo análisis de 45 variables involucradas en el control del cáncer, los investigadores concluyeron que están dados los primeros pasos para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, pero persisten desafíos que deben abordarse lo antes posible.

En el índice de preparación para el abordaje del cáncer, el informe de The Economist define que Ecuador está en décimo lugar. Se señala la falta de investigación en oncología. “Un ejemplo es el número de equipos de radioterapia disponibles en el sector público y privado para satisfacer la demanda de los pacientes, donde Ecuador tiene grandes falencias. Tampoco se observaron pautas de práctica clínica basadas en la evidencia para el tratamiento de los tipos comunes de cáncer (mama y próstata), y en gasto público en salud, Ecuador está rezagado”, indica el informe.

En la cita de México, junto a otros especialistas expuso la presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, Tannia Soria. El país debe implementar un sistema de educación contra el cáncer y mejorar las acciones de prevención, según su criterio. Destaca que solo dos universidades ecuatorianas tienen como materia Oncología en la carrera de Medicina. Ella dice que debe tratarse como tal desde el primer año y no solo para quienes estudian para ser médicos, sino también en la carrera de Enfermería.

“Se ha hecho un plan nacional (contra el cáncer). Pero no se ha tomado en cuenta a todas las partes involucradas. La implementación del plan no está hecha de manera correcta. Se hace vacunación y mamografía, pero nos quedamos en la planificación, no hay interpretación; solo está centralizado en ciertas zonas o no hay la persona que pueda interpretar y leer ese diagnóstico”, dice Soria.

Considera que igual sucede con el virus del papiloma. No se completan las dosis y eso es un riesgo. “La prevención no la vamos a medir de inmediato, pero eso puede mermar (los casos)… Hace un mes se aprobó el nuevo cuadro de medicamentos, a los cinco años, cuando debió hacerse cada dos años…”.

Esos aspectos son similares en la región. En Ecuador, la judicialización para que el Estado provea de medicamentos a los enfermos de cáncer va creciendo. “Eso beneficia a muy pocos y crea más problemas a quienes no pueden ir a los juzgados. Para evitar esto, habría que sentarse a conversar y atender a todos”, según Soria.

El estudio de The Economist señala como importantes, además de la vacunación y las campañas de mamografía, la aprobación de impuestos a productos que causan enfermedades relacionadas con el cáncer como el tabaco.

“Es preciso priorizar a las poblaciones más vulnerables y utilizar la innovación tecnológica para sortear obstáculos como los que plantean las grandes distancias geográficas, la falta de especialistas en zonas no urbanas y las diferencias culturales”, recomienda el informe de la revista británica. (I)

APUNTES

Mortalidad preocupa

Las enfermedades oncológicas aumentan en el país y en la región latinoamericana. En la actualidad estas representan la segunda causa de muerte en la población local, según el informe de The Economist.

 

Avances en el combate

Aunque se han producido notables avances en los últimos años, existen áreas de mejora en los dominios de Servicios de salud y Políticas y planificación, señala el estudio desarrollado en la región.

 

Mejorar atención

El informe de The Economist enfatiza que es importante para el Ecuador y sus autoridades de salud pensar en una atención más centrada en el paciente y definir guías clínicas para la atención oncológica.

 

Estudio de indicadores

El Índice de Preparación para el Abordaje del Cáncer (ICP) de América Latina analizó 45 indicadores que permiten saber si los sistemas de salud están listos para adaptarse a esta nueva realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories