Qué es el ishpingo y por qué es importante para la Colada Morada

La Colada Morada, la bebida que simboliza al Día de Difuntos en Ecuador, el 2 de noviembre de cada año, tiene una combinación de sabores y productos nacionales. Cada uno en su categoría tiene importancia. 

Entre las especias, sin duda el ishpingo es uno de los más importantes porque le da un sabor característico a la famosa colada morada.

Qué es el ishpingo

Es una especia que permite aromatizar y saborizar los alimentos.

Conocida también como la canela amazónica, sus flores son indispensables para la preparación de la colada morada. Es un árbol nativo de la región Amazónica del Ecuador.

Tiene forma de sombrero y una pigmentación oscura, su textura da la sensación de un tronco duro. El ishpingo al colocarlo en agua empieza a desprender más sabores.

El ishpingo se le puede dar el mismo uso que a la canela, el clavo de olor o el anís estrellado en infusiones y tés. Para ello se recomienda agregarlo al agua caliente por 10 a 15 minutos antes de finalizar el hervor.

Uso medicinal

Tiene diversas propiedades medicinales, especialmente en casos de malestar estomacal y diarrea. En Manabí la usan para tratar artritis y calambres.

Es un árbol de 8 a 12 metros de altura en que las hojas tienen un aroma similar a la canela. Su flor es blanco verdosa. Se utiliza la corteza dura y seca del interior de los brotes.

En su expedición de 1539 por el río Pastaza, el español Gonzalo Díaz de Pineda denominó al territorio como “País de la Canela” luego de observar una abundancia de árboles similares a la “canela” asiática, cita el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Preparar la Colada Morada

Junto al ishpingo, la Colada Morada también lleva usa otras especias como canela, clavo de olor, pimienta dulce. En los mercados ecuatorianos es posible conseguir estas especias en fundas preparadas espécialmente cada noviembre. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories