Colada morada y guagas de pan, delicias que se degustaron en Machala

La colada morada y las guaguas de pan fueron el motivo de un festival que se realizó este martes en la plaza Colón de la ciudad de Machala. En la actividad, que estuvo organizada por la Alcaldía, participaron cinco restaurantes y también artesanas que exhibieron su potencial gastronómico.

Keyko Vega, de Pikeos; Nadya Romero, de El Costeñito, y Sabrina Granda, de la parroquia La Providencia, fueron los ganadores del Primer Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan, la premiación se cumplió luego de una degustación que realizó el jurado calificador.

Yahaira Tandazo, directora de Gestión Turística del Municipio de Machala, explicó que las ganadoras recibieron trofeos, becas y un curso en la Escuela del Centro Culinario Orense. “Este evento tiene como finalidad rescatar las tradiciones y que la población pueda disfrutar de estas delicias de nuestra cultura”.

El chef Marco Solórzano y Rosita Castro, de Restaurant Monterrey, comentaron que la colada fue preparada durante la madrugada.

 “Nos pusimos a trabajar desde las 04:00 para tener todo listo, las recetas nos dieron nuestras madres y abuelas”, dijo Solórzano.

Elizabeth Loayza, del restaurante Pikeos, destacó la tradición familiar de preparar la colada morada. “Es parte de nosotros” -dijo- “se acerca el Día de Finados y acostumbramos  acudir al cementerio para compartir un vaso de colada y una guagua de pan en familia, recordando a nuestros seres queridos”.

Jair Saldaña, de El Costeñito, mostraba las canastas de pan y a un lado la olla con abundante colada. “Hicimos bastantes guaguas de pan y colada, les gusta el sabor, por ello, hemos venido a participar pero más que todo a mantener viva esta tradición ecuatoriana”, manifestó. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories