Cuatro años de prisión para exdirectivo en caso Coopera por lavado de activos

Cuenca –

El expresidente del Consejo de Administración de la extinta cooperativa de ahorro y crédito Coopera, Marcelo Enrique V.V., fue sentenciado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable del delito de lavado de activos en calidad de autor. 

También deberá pagar una multa de 5’817.538,66 de dólares.

La sentencia emitida la tarde de este martes se obtuvo luego de seis años, pues en inicio el procesado fugó de la justicia y luego fue beneficiado con una habeas corpus preventivo.

Dentro de la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, integrado por los jueces Guido Naranjo, Patricia Novillo y Carmita Campoverde, se determinó que Marcelo Enrique V.V. deberá estar encarcelado en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, ubicado al sur de Cuenca. Sin embargo a los acusados aún les queda apelar y casar la sentencia en la Corte Nacional de Justicia.    

Los delitos

En la motivación de la sentencia el Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado en la que vinculan a Marcelo Enrique V.V. a este delito. En una etapa anterior de la investigación se determinó que entre octubre del 2012 y mayo del 2013, se efectuaron 84 “transacciones inusuales e injustificadas” por $ 35’372.937 a las cuentas de 12 empresas de “papel”, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional Sucre desde Coopera. Para ellos se probó que Marcelo Enrique V.V. tuvo participación en las empresas creadas para lavar el dinero. Pero también en su calidad de Presidente del Consejo de Administración tenía “privilegios” cómo disponer transacciones al exterior sin el uso de documentos o papeletas, sino únicamente a través de correos electrónicos o llamadas. 

También aceptaron como prueba una presunta vinculación del sentenciado con Yari del C. y José M., ciudadanos venezolanos que también participaron del lavado utilizando a Coopera. Ambos están prófugos y, según los jueces, realizaron exportaciones al país caribeño por montos económicos que no se pudieron justificar y además estaban sobrevalorados. 

Por indagaciones legales anteriores se determinó que el cierre de Coopera  afectó a 113 mil ahorristas tras acumular deudas de alrededor de $ 48 millones y ademas afrontar un proceso de liquidación. Otro de los investigados que se mantiene fuera del país para evitar un juicio es Marcelo V.G., hijo del sentenciado. 

Habeas corpus preventivo

La audiencia se retomó luego de seis años, pues tras el cierre forzoso de Coopera en el 2013 Marcelo Enrique V.V. huyó del país para evitar el juicio. El mismo Tribunal que ahora lo sentenció, en julio pasado lo dejó libre por una disposición superior emitida por los jueces nacionales, aplicando una figura jurídica denominada habeas corpus preventivo.

Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, informó en agosto pasado que en el proceso de liquidación de la cooperativa hubo 10 fases de pago y hasta esa fecha se cubrió el 99,7% de los acreedores perjudicados, esto es 26.342 exsocios.

Ese mismo mes el entonces secretario anticorrupción, Iván Granda, informó sobre la emisión de un Decreto para levantar la confidencialidad de la investigación que estaba en calidad de reservada durante 15 años.  

En la etapa de juicio se rindieron varios testimonios de exfuncionarios públicos y de la Cooperativa como su exgerente, Rodrigo Aucay, quien ya recibió una sentencia por enriquecimiento ilícito y aún permanece encarcelado en el CRS de Turi. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories