Playas sin aguaje ni oleaje para feriado en Ecuador – Agenda noticiosa del miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 30 de octubre:

  • El presidente Lenín Moreno dijo que Fuerzas Armadas perdieron $ 9 millones en protestas
  • A golpes y delante de su hijo de 8 años, un hombre de 36 años habría asesinado a su exconviviente de 51 en el cantón Simón Bolívar
  • La fiscal Diana Salazar y el contralor Pablo Celi estarán en la Asamblea por las enmiendas

Temas destacados

9 millones de dólares perdieron Fuerzas Armadas en protestas


Militar apagando llantas que manifestantes quemaron el 9 de octubre pasado en la vía Perimetral, en Guayaquil (Archivo)

Un mismo hecho fue abordado el martes en escenarios diferentes: las protestas que se extendieron por once días y en las que hubo “una violencia inusitada”, según el presidente de la República, Lenín Moreno.

El mandatario, quien se reunió con un grupo de militares, señaló que las pérdidas que dejaron las manifestaciones a las Fuerzas Armadas superan los 9 millones de dólares, entre vehículos quemados, cascos, chalecos, máscaras antigás, escudos, toletes, trajes antimotines, y otros. Ratificó 255 retenciones y 80 heridos.  

Moreno tuvo también una cita reservada con una misión de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y luego con el FUT (Frente Unitario de Trabajadores). Mientras, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escucharon a representantes indígenas. Marlon Vargas, de la Confeniae, dijo que pedirán reparación por violación de derechos humanos; Jaime Vargas, de la Conaie, hizo un reclamo similar.

Malestar por cambio en Impuesto a la Renta a inmuebles


(Archivo)

Varios sectores comparan la eliminación de la exención del Impuesto a la Renta (IR) sobre la venta ocasional de bienes inmuebles que se plantea en la Ley de Crecimiento Económico con la Ley de Plusvalía. 

El planteamiento indica que solo las personas naturales tendrán exoneración del IR  por la enajenación de inmuebles destinados a vivienda, a razón de una venta en cinco años.

Entre las voces opuestas están el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Silverio Durán. El Gobierno Nacional no descarta perfeccionarla.

Feriado llega sin aguaje para los que viajarán a la playa


(Archivo)

Las condiciones del mar serán buenas para el feriado que se inicia este viernes. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) reporta que los cuatro días de asueto no coinciden con periodos de aguaje ni oleaje.

Desde el lunes pasado hasta este jueves sí habrá olas de mayor intensidad por oleajes provenientes del suroeste del Pacífico Sur con periodos entre once y 15 segundos. 

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte reporta en su página web que 62,34 % de la red vial estatal está en buenas condiciones, en el restante 37,66 % se debe conducir con precaución. 

Qué está pasando

Femicidio con saña sigue sumando víctimas


(Cortesía)

A golpes y delante de su hijo de 8 años, un hombre de 36 años habría asesinado a su exconviviente de 51 en el cantón Simón Bolívar, de Guayas. Ocurrió el domingo pasado.

En el recinto El Achiote, dos niños de 6 y 8 años hallaron el martes, al volver de la escuela, a su madre con el cuello cortado y a su padre ahorcado. Organizaciones sociales suman 83 casos de femicidio este año.

El cadáver semidesnudo de una joven de 19 años fue hallado en junio pasado en un terreno baldío del cantón Simón Bolívar. La víctima fue identificada como July Castro, quien murió por un golpe en la cabeza. La policía capturó al hombre que salió con la joven y con su hermana. En la casa de él hallaron la ropa de la víctima.

Qué opción tienen los asambleístas protegidos en la embajada de México


QUITO.- Embajada mexicana donde están los seis ecuatorianos, incluidos tres asambleístas (Archivo)

El asilo político o diplomático sería la figura por la que podrían optar los seis ecuatorianos refugiados, entre ellos tres asambleístas,  en la embajada de México, en Quito, desde octubre pasado, según coinciden un excanciller y un exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

Carlos Estarellas Velásquez, catedrático y exsubsecretario de Relaciones Exteriores, explicó que de acuerdo a las convenciones internacionales pueden solicitar asilo y no refugio porque este último es un asilo territorial que podría haberse dado si hubieran llegado a México, lo cual no es el caso.

Explicó que dentro de este pedido de asilo tanto el Gobierno como los solicitantes deberán presentar las pruebas. Los peticionarios deberán demostrar si son perseguidos políticos y Ecuador, a través de la Cancillería, deberán argumentar si eso no así, añade.

Lo que se viene hoy

Enmiendas se discuten en Asamblea


Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

La fiscal general Diana Salazar, el contralor Pablo Celi y el exlegislador Esteban Bernal (CREO) acudirán este miércoles a la Comisión ocasional de enmiendas para exponer su criterio respecto a la enmienda constitucional que se tramita en la Asamblea Nacional relativa a los nuevos requisitos que deberán observarse para la designación de esas dos autoridades. 

Bernal expondrá a las 10:30 locales su propuesta que busca establecer parámetros en la Constitución para evitar actos de corrupción dentro del proceso de designación del contralor y fiscal general.

Contexto: Según el cronograma de trabajo, concluidas estas comparecencias la Mesa espera abrir el debate interno sobre el tema antes de pasar a la segunda enmienda referente a los nuevos parámetros para la asignación de recursos a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados).

Copa Ecuador define finalistas


Emelec buscará remontar el 2-0 recibido ante Liga en la semifinal de ida (Archivo)

Luego de la caída, el pasado domingo por 1-0 ante Técnico Universitario en el Monumental, Barcelona, con su plantel estelar, visita al Delfín, en Manta, en busca de la final de la Copa Ecuador. El partido será a las 16:00 locales.

Los dirigidos por Leonardo Ramos llegan a este duelo con la ventaja de 4-1 lograda, en días pasados, en su escenario deportivo. Sin embargo, el tanto anotado por los cetáceos, de vencer por 3-0, dejarían al margen de la final a los guayaquileños.

Mientras, Emelec se presenta desde las 19:30 en el estadio Capwell con una desventaja de 2-0 frente a Liga de Quito, en  la semifinal de vuelta. Y pese a la diferencia, los millonarios son optimistas.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories