Buque Escuela Guayas se repara para recuperar sus capacidades

Un grupo de trabajadores tiene sobre la cubierta del buque parte del sistema de fondeo. Están en tareas de mantenimiento de las piezas, mientras que en la parte de abajo de la nave, en el cuarto de máquinas, otros técnicos hacen a la par arreglos de los equipos.

Los trabajos se ejecutan en el Buque Escuela Guayas, en uno de los muelles de la Base Naval Sur de Guayaquil. El denominado ‘embajador turístico itinerante del Ecuador’ está acoderado allí, en un mantenimiento integral que busca repotenciar sus sistemas y recuperar sus capacidades.

Este año no ha salido a ningún crucero ni a cortas visitas por ese motivo. Meses atrás, Astinave asumió esos trabajos de mantenimiento tras adjudicarse un contrato que, según el portal de Compras Públicas, asciende a $981 018,30.

Un análisis que sustentó la contratación indica que el buque no había recibido un mantenimiento general, solo mantenimientos correctivos puntuales en diferentes maquinarias, por motivo de fallas presentadas durante navegaciones nacionales e internacionales.

Eso, según ese análisis, había “originado un serio deterioro en la funcionalidad de los demás equipos, sistemas y maquinarias que no han sido considerados en los últimos años, afectando sus capacidades y por ende a que la unidad no pueda operar y navegar en forma segura…”.

Al buque se lo está arreglando por fases. Uno de los trabajos más importantes que se están haciendo es el cambio de ejes en el sistema de propulsión de la nave, que tiene 42 años.

Ya el buque entró meses atrás a un dique para retirarle los ejes. La proyección es que en enero del año próximo entre al dique para se realice la colocación de ejes.

Por estos días, el buque está a flote para hacer mantenimiento de los sistemas de fondeo, aire acondicionado y mejoras en la planta de producción de agua dulce que está en el barco y el sistema de aguas servidas.

Repotenciado el buque con este mantenimiento integral, que incluye hasta arreglos en los palos de las velas, se espera que quede expedito para los próximos 10 o 15 años.

Firmo Cedeño, comandante del Buque Escuela Guayas, señala que la idea es hacer pruebas y entrenamiento entre febrero y marzo para tener lista la embarcación para lo que será el crucero Europa 2020, que incluirá ocho países.

“Estamos modernizando equipos, lo que necesitamos es el bienestar de la gente a bordo, seguridad, lo primordial es que la navegación sea segura, estamos repotenciando el sistema de navegación”, dice el comandante.

Mientras el buque sigue en mantenimiento, la planificación para el crucero del 2020 continúa. Serán 17 240 millas las que se recorrerán en 176 días de navegación.

Ya se ha establecido que 87 guardiamarinas de la Escuela Superior Naval, divididos en dos grupos (de 52 y 35), participarán de esa travesía.

Cada grupo navegará por un periodo estimado de tres meses. El relevo de los guardiamarinas será en el puerto La Coruña, en España. (I)

 

Promoción

El Buque Escuela Guayas es conocido como el embajador de Ecuador debido a que en cada puerto promueve la imagen del país. Actualmente tiene dos convenios, con el Ministerio de Turismo y ProEcuador. Con el primero difunde los destinos y la historia de Ecuador, mientras que con el segundo da a conocer los productos emblemáticos del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories