Analizan escenarios frente a tsunamis

Las áreas propensas a tsunamis, la implementación de sistemas de alertas, las lecciones que dejó el tsunami en Japón, entre otros aspectos, fueron los que se analizaron este martes en el seminario ‘¿Estamos preparados para enfrentar un tsunami?’.

A este evento, que buscaba crear conciencia en la ciudadanía sobre este fenómeno natural y sobre todo conmemorar el Día mundial de concienciación sobre los tsunamis, asistieron delegados de diferentes entidades de Guayaquil.

Eriko Kizaki, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (#JICA), expuso durante una de las charlas las lecciones aprendidas y retos en posdesastre del tsunami que afectó Japón en el 2011.

Esta nación tiene importantes planes de prevención y reacción para tratar de reducir los daños por estos fenómenos.

A nivel de Ecuador, especialistas analizaron las condiciones del país para enfrentar este tipo de situaciones.

Esmeraldas es considerada como un área propensa para un tsunami, según el teniente de fragata Michael Linthon, del Inocar. Él expuso sobre ‘La influencia de la batimetría en la propagación de la ola de tsunami en Esmeraldas’.

La prevención es un tema en el que se hizo énfasis en las charlas y la casa abierta informativa que se efectuó.

“Estar prevenido ante eventos naturales es muy importante”, indicó la máster Patricia Arreaga Vargas, investigadora del Instituto Oceanográfico de la Armada.

En la casa abierta y las charlas participarán funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ECU911, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Oceanográfico de la Armada, Alcaldía de Portoviejo, Agencia de Cooperación Internacional de Japón, entre otros.

La cita se extendió hasta las 14:00. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories