Mosaico de la Virgen Montuvia volvió a iglesia de Pedernales

Pedernales –

Un mosaico gigante conformado por la imagen de la Virgen Montuvia, acompañada de pescadores, campesinos trabajadores, el mar, la naturaleza y los animales, se destaca desde el domingo pasado en el ingreso a la iglesia María Auxiliadora de Pedernales. Esta obra de arte fue reconstruida tras su destrucción en el terremoto del 16 de abril de 2016.

El sacerdote español Juan Ramón Etxeverría, quien fue párroco de Pedernales y una de las personas encargadas de dar vida nuevamente al mosaico, recordó que en el año 1981 le tocó estar presente en la construcción de la iglesia María Auxiliadora, y junto a la edificación cuatro años después se colocaron dos obras de arte, una fue el vitral y la otra el mosaico, los cuales fueron construidos por el dibujante español y a la vez sacerdote Peli Romarategui, párroco de la iglesia La Merced de Bahía de Caráquez.

Explicó que el mural original, que fue levantado en 1985, recogía los sueños de un pueblo que buscaba la libertad y de unos misioneros vascos, que estuvieron al lado de los más pobres y se integraron en la cultura de Pedernales.

Comentó que con la fe y la ayuda de la empresa privada se comenzó a reconstruir la iglesia.

“Trabajamos en la construcción del mural del mosaico durante año y medio. Uno de los artesanos actuales, que ha dirigido el trabajo, ha sido una persona, que en su juventud trabajó muchos años en el taller con Peli Romarategui, creemos que el resultado final supera lo imaginado y lo soñado”, manifestó.

El alcalde Oscar Arcentales agregó que como municipio se prestó la ayuda para construir la pared en donde se colocó el mosaico, que es un ícono en la fe católica de los ciudadanos de Pedernales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories