Robos en Península generan inquietud en sector turístico

Santa Elena –

El 30 de octubre fue a denunciar a la Fiscalía de Santa Elena el atraco que sufrió en la vía Salinas-Guayaquil, cerca de Buenos Aires. Esa mañana, el hombre de 26 años se dirigía a su trabajo en una granja avícola cuando una camioneta, en la que iban cinco sujetos, se le cruzó y los asaltaron.

El obrero recuerda que lo llevaron a una guardarraya y allí lo amarraron. Tras quitarle su moto, fotografiaron su cédula y licencia de conducir para después huir.

Tres días después, el periodista Enrique Del Pezo denunció que sujetos lo abordaron al pie de su casa en el barrio La Propicia, en el cantón La Libertad. Se le llevaron su moto.

Los dos casos son apenas una muestra de los robos que está azotando a diversos sectores rurales y urbanos de la península de Santa Elena y que mantienen preocupada a la población.

El último atraco que ha generado alarma y que describe la situación, se produjo la madruga del lunes cuando seis hombres entraron en motos a la terminal terrestre de Santa Elena y robaron en las boleterías de tres cooperativas.

Fue cuestión de minutos. Uno de ellos partió con un arma el vitral de una de las ventanillas y obligó al boletero a entregar el recaudo, según constan en imágenes de un video.

Edwin Noguera, jefe provincial de la Policía, señala que dos motos fueron abandonadas en el barrio Grelia Reyes, de Santa Elena, en un área baldía.

Los sujetos tuvieron tiempo hasta para quemar overoles y los guantes usados en el atraco para desaparecer sus huellas.

Las dos motos encontradas en el sitio pertenecen al periodista Del Pezo y otra a un ciudadano (que no ha sido identificado) que reportó su robo.

Los directivos de las cooperativas asaltadas no han colocado montos en la denuncia, aunque se estima que el robo ascendería a $50 000.

Noguera dice que los delincuentes que actuaron en este caso usaban, según los análisis de los videos, un portafusil y armas de grueso calibre.

La policía cree que los delincuentes hicieron ciertas llamadas para sacar al patrullero que andaba por el sector.

Hay un informe de que un directivo de Altrapen manipuló la escena pese a las advertencias de la Policía Nacional.

Noguera le planteó ayer a la gobernadora Datzania Villao que se ofrezca algún tipo de recompensa para dar con el paradero de los delincuentes.

Luis Temempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, dice que la inseguridad es evidente en la ciudad y cita como ejemplo el decrecimiento del turismo por estos problemas. “Se ha visto una cantidad de robos que no se veía antes”, indica el dirigente, quien recuerda que hostales han sufrido robos en la Ruta del Spondylus. (I)

 

Cifras

Detenidos

De enero a septiembre de este año, 565 personas han sido detenidas en varios delitos en la península de Santa Elena. Según datos de la Policía, en este lapso 18 bandas han sido desarticuladas y se han recuperado 32 motos y 23 carros.

Drogas

El consumo y expendio de droga es otro asunto que afecta a la Península.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories