Detenido por venta de objetos arqueológicos

Manabí –

Un hombre de 40 años fue detenido por poseer piezas arqueológicas e intentar comercializarlas en el sector de la avenida Chone, y calle Vicente Rocafuerte, en El Carmen.

La detención de Hernán David B. A. se registró el jueves pasado en esa localidad dentro de un operativo policial denominado “Resplandor 20”.

Los agentes conocieron que algunas piezas arqueológicas que forman parte de una colección y presentan características visuales de pertenecer al patrimonio cultural habrían sido obtenidas a través de excavaciones ilegales.

Estas piezas eran ofertadas por $10 000, algo que constituye un presunto delito contra el derecho a la cultura, informó la Policía.

Tras el operativo efectuado, la Policía recuperó 40 piezas divididas en 29 bienes arqueológicos de forma antropomorfa y 11 bienes arqueológicos de forma zoomorfa.

Las piezas son de varios tamaños. La policía no divulgó de cuándo datarían y a qué periodo pertenecerían. Tampoco se detalló el lugar en el que posiblemente se efectuó la excavación que no contaban presuntamente con las autorizaciones.

Los bienes arqueológicos serán puestos a consideración de los organismos de cultura para su registro e inventario como parte del patrimonio cultural de Ecuador.

Mientras, el detenido, que llevaba las piezas en un auto, fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales para que se continúe con el proceso respectivo.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories