Con carrera de burros se destacó labor en el campo de Manabí

Santa Ana –

El burro Filomeno, guiado por el jinete Jordy Pinargote, ganó la carrera de burros, una tradicional actividad que se realiza en Honorato Vásquez, que el próximo 21 de noviembre cumple 81 años como parroquia rural del cantón Santa Ana.

La carrera se desarrolló en la principal arteria de esta parroquia, conocida en Manabí porque ahí se construyó la presa Poza Honda que abastece de agua cruda para su posterior tratamiento a la mitad de la población de la provincia.

Pinargote, de 14 años, dijo que su “compañero de fórmula”, el burro Filomeno, tiene unos 8 años y que ayuda a sus padres en las labores agrícolas en su comunidad de Punta Alta, perteneciente a esta parroquia y conocida por su alta producción de cítricos.

“Es la primera vez que participo y sabía que ganaría porque Filomeno es un buen corredor”, contó el adolescente.

Jefferson Mendoza, presidente de la Junta Parroquial de Honorato Vásquez, afirmó que con estos actos se busca rescatar las tradiciones que forman parte de la historia de esta parroquia. Por eso, en la semana entrante se realizarán concursos típicos y de antaño como el de la caña ensebada, los ensacados y otros, donde predomine la interculturalidad manabita, en especial la rural.

“Tendremos noches culturales, la elección de la niña y reina de Honorato Vásquez. Y para el 21 de noviembre, día en que se recuerda la parroquialización, a las 08:30, la izada del emblema patrio, provincial, cantonal y parroquial. Y desde las 09:30, el desfile cívico-estudiantil con varias autoridades”, dijo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories