Dependencias esperan notificación para reemplazar a médicos cubanos

Médicos ecuatorianos reemplazarán las 400 plazas de trabajo que tenían galenos cubanos, una vez que el Gobierno Nacional dio por terminados los convenios de salud que tenía con el Gobierno de ese país.

Así anunció ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien agregó que antes de la crisis de octubre pasado ingresaron a Ecuador alrededor de 250 cubanos con pasaportes oficiales. La mayoría eran médicos cubanos que venían a cumplir con los convenios de salud. Ellos no tienen relación laboral con el Ministerio de Salud de Ecuador, sino con el Gobierno de Cuba, aseguró Romo.

A nivel nacional, médicos cubanos trabajan mediante estos convenios en hospitales, centros y áreas de salud del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En algunas dependencias ayer seguían laborando con normalidad hasta esperar las nuevas disposiciones, se dijo en provincias como Los Ríos.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía cuántos médicos cubanos saldrían de sus puestos en las diferentes provincias, en qué tiempo y cómo serían reemplazados.

No obstante, Romo garantizó la atención en salud.

Para Julio Villacreses, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción en Manabí, el anuncio de la ministra de Gobierno es acertado frente al desempleo que viven algunos médicos de esta provincia.

“Es acertada la medida siempre y cuando sean reemplazados por los médicos ecuatorianos, pero respetando la territorialidad. Por ejemplo, los médicos cubanos que saldrán de Manabí deben ser reemplazados por galenos de esta provincia, porque aquí hay suficientes médicos desempleados y egresados de las universidades Técnica de Manabí y Laica Eloy Alfaro”, aseguró Villacreses.

Para él, las autoridades deberían, en cambio, considerar para la cátedra a los médicos cubanos de alto prestigio, con reconocimientos o científicos. “Como investigadores nada más, pero no para ocupar plazas de trabajo”, opinó.

El presidente del Colegio de Médicos de El Oro, Oswaldo Veintimilla, también considera que la decisión del Gobierno Nacional beneficia a los profesionales de esta provincia, pues algunos están desempleados.

“En el 2018 sacaron médicos ecuatorianos para ubicar a profesionales cubanos y venezolanos, ese espacio bien puede ser ocupado por nuestros profesionales”, expresó el dirigente de los médicos orenses, quien estima que en esta provincia hay unos 80 médicos entre cubanos y venezolanos que están laborando en dependencias del MSP y del IESS.

En otros gremios de salud esperaban reunirse con sus directivas antes de emitir un pronunciamiento oficial.

Los convenios de salud entre Ecuador y Cuba nacieron en 2013, en una visita que hizo a ese país el entonces presidente Rafael Correa. Ahí se ofreció a 200 médicos cubanos. 

 

Más detalles

Acuerdos en 2013

Convenios de salud

“En el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la salud en medicina familiar, comunitaria e intercultural”, decía un comunicado oficial del 2013.

 

400

médicos cubanos deben dejar sus plazas en Ecuador. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories