Se plantea alcance a contrato de basura en Guayaquil – Agenda noticiosa del miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 13 de noviembre:

  • Problemas ambientales de Guayaquil se analizaron en foro de EL UNIVERSO
  • La senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina de Bolivia
  • Shakira: El Dorado World Tour llega a cines de 22 países, incluido Ecuador

Temas destacados

Ambientalistas plantean alcance a contrato de basura en Guayaquil


(Archivo)

El ser humano consume alrededor de 136 kilogramos de plástico al año, lo que equivale al peso de una refrigeradora, advierte Cecilia Torres, de Mingas por el Mar, quien junto con otros activistas ambientales analizaron los problemas de Guayaquil en ese campo.

Un alcance al contrato de recolección de basura que regirá desde 2020, el rescate del río Guayas, el Salado, mecanismos que alivien el calentamiento estuvieron entre los temas que trataron en foro.

Reforestar  con árboles nativos,  rehabilitar el bosque seco, el estero,  el río Guayas y el manglar, entre propuestas.

Arnaud Peral: El escenario es más favorable, pero sigue siendo frágil

Arnaud Peral es un economista francés de 48 años, coordinador residente, representante del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y delegado del secretario general de la ONU. Fue el mediador (facilitador) en la jornada de diálogo entre el Gobierno y el sector indígena del 13 de octubre.

En entrevista con EL UNIVERSO, Peral se refirió al proceso de diálogo y a lo que le espera al país. Asegura que muchos actores ven a este escenario como una oportunidad política para las elecciones de 2020.

“Son importantes los gestos que se han dado en búsqueda del diálogo. Se pudo evitar la marcha del 30 de octubre que fue un gesto de buena voluntad del movimiento sindical”, reconoció el representante de ONU.

Se espera notificación para reemplazar a médicos cubanos


(Archivo)

Médicos ecuatorianos reemplazarán las 400 plazas de trabajo que tenían galenos cubanos, una vez que el Gobierno Nacional dio por terminados los convenios de salud que tenía con el Régimen de ese país.

Así anunció el martes la ministra de Gobierno María Paula Romo quien agregó que antes de la crisis de octubre pasado ingresaron a Ecuador alrededor de 250 cubanos con pasaportes oficiales. La mayoría eran médicos cubanos que venían a cumplir con los convenios de salud.  Ellos no tienen relación laboral con el Ministerio de Salud de Ecuador, sino con el Gobierno de Cuba, aseguró. 

A nivel nacional, médicos cubanos trabajan mediante estos convenios en hospitales, centros y áreas de salud del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En algunas dependencias el martes seguían laborando con normalidad hasta esperar las nuevas disposiciones, se dijo en provincias como Los Ríos.

Qué está pasando

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia


LA PAZ.- Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia (AFP)

La senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó el martes presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum. Dijo que asumió las competencias del Gobierno para “pacificar el país”, convulsionado por desde hace tres semanas que terminaron el domingo con la renuncia del exmandatario Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García.

La Asamblea Legislativa de Bolivia no lograba reunirse debido a la ausencia de gran parte de los legisladores para elegir al sucesor de Morales, quien renunció acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que arriben los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

Cynthia Viteri solicitará competencia para construir quinto puente


Proyección de lo que sería el Viaducto Sur de Guayaquil o quinto puente (Archivo)

Ante el fracaso de la licitación que llevaba el Gobierno Nacional para delegar al sector privado la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, el Municipio decidió solicitar esta competencia.

El 4 de octubre de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el concurso público para la edificación de este complejo vial. Ese proceso, sin embargo, fue declarado desierto el 3 de octubre pasado “acogiendo la recomendación de la Comisión Técnica constante en el Acta N.º 20 del 2 de octubre de 2019 al haber recibido manifestaciones de interés que no constituyen ofertas”.

La alcaldesa Cynthia Viteri pidió al Gobierno la competencia para construir el puente sur, a través de una alianza público-privada, replicando los procedimientos que realizó la administración de Jaime Nebot con el dragado de los puertos de Guayaquil.

Lo que se viene hoy

Película de Shakira se estrena en cines

Shakira: El Dorado World Tour es el documental de la artista colombiana que nos transporta a la gira de la estrella musical por 22 países (entre ellos Ecuador), que comenzó en Hamburgo y terminó en noviembre del 2018 en Bogotá.

Este miércoles y el viernes 15, Supercines y Cinemark presentarán en sus complejos (no en todos) el filme en el que la intérprete de Hips Don’t Lie se reencuentra con sus fanáticos luego de posponer la gira debido a una hemorragia en sus cuerdas vocales.

Supercines en sus complejos sur, norte y Dorado (Guayaquil), 6 de diciembre (Quito) y en Ambato y Machala exhibirá el documental. Mientras, la cadena Cinemark lo tendrá en sus salas en Mall del Sol, CityMall y Village Plaza (Guayaquil). Además, se mostrará en Plaza las Américas, Paseo San Francisco (Quito), Mall de los Andes (Ambato) y Maltería Plaza, en Latacunga.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories