En Tulcán caída de rayo afectó servicio de energía

Tulcán –

Los cambios repentinos de temperatura y variaciones del clima generan incertidumbre en los habitantes de Tulcán, localidad ubicada en la frontera norte. En un día se producen lluvias, sol, tormentas eléctricas y hasta granizadas.

La tarde y noche del sábado el norte de la capital de Carchi se quedó sin energía eléctrica, debido a que un rayo impactó a un árbol de eucalipto que estaba localizado en una propiedad que colinda con la antigua Panamericana.

La situación afectó al 35 % de la ciudad, se estimó.

Lorena Erazo, quien reside en una vivienda junto al sitio donde cayó el relámpago, contó que el arbusto gigante se desplomó sobre los cables de alta tensión, derribó cuatro postes y averió dos más. Los cables de alta tensión se rompieron.

Erazo, comunicadora social, indicó que minutos antes hubo tormentas eléctricas e incluso descendió granizo que cubrió la calzada y los patios de las viviendas. En la mañana de este domingo el servicio de electricidad se restableció, pero la interrupción duró cerca de 10 horas.

Al momento de la caída del árbol no circulaban vehículos por esta vía que es transitada y conecta a Ipiales y el viaducto Binacional (Rumichaca) con la capital carchense. Tampoco hubo transeúntes.

El Centro Binacional de Fronteras localizado junto al viaducto Binacional de Rumichaca quedó sin electricidad, afectando a las oficinas estatales de Migración, Agrocalidad, Ministerio de Salud, Aduanas, y dependencias de las organizaciones no gubernamentales que atienden a los migrantes venezolanos.

Varios sectores de Tulcán como el barrio 4 Esquinas fueron cubiertos por nieve la tarde del sábado con capas de hasta 15 centímetros, indicó el Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

La mañana de este domingo se registró un intenso sol y en la tarde hubo precipitaciones acompañadas de relámpagos.

El ECU911 Tulcán señaló que no se registraron inundaciones en las zonas consideradas como críticas. También llovió en los cinco cantones restantes de Carchi. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories