Así sería el Viaducto Sur de Guayaquil, cuyo concurso se declaró desierto

Denominado el Proyecto Vial del Siglo XXI, el Viaducto Sur de Guayaquil era una de las obras que el Gobierno Nacional buscaba adjudicar mediante la modalidad de asociación público-privada. Esta propuesta reduciría en casi 50 minutos los tiempos de viaje.

Sin embargo, aún no ha sido adjudicada a ninguna empresa, esto tras declararse desierto su concurso el pasado 3 de octubre ante la falta de ofertas. 

En octubre del 2018, el presidente Lenín Moreno daba detalles del proyecto, cuyo concurso iba a tener una duración de cuatro meses hasta adjudicarse. El 4 de enero se decidió alargar el plazo, misma decisión se tomó el 15 de mayo y el 24 de junio para la presentación de ofertas.

“El Gobierno está implementando un modelo de gestión sostenible y emblemático para la construcción, ampliación, mantenimiento y operación de la Red Vial Estatal, mediante la participación del sector privado que, al mismo tiempo, se consolida en el motor del desarrollo y fomento del empleo”, indicó la Secretaría de Comunicación al inicio de la convocatoria.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señaló que se encuentra estudiando la mejor opción para delegar en las próximas semanas este proyecto. 

La alcaldesa Cynthia Viteri pidió la competencia ya que esta obra es de “vital importancia” para Guayaquil, “desde donde se importa y exporta el 84 % de la mercadería no petrolera del Ecuador”. Actualmente los vehículos pesados recorren el Puente Alterno Norte (PAN) para luego tomar la vía Perimetral y así llegar a la terminal portuaria.

Este proyecto estaba en análisis desde el 2011 y fue anunciado por la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, cuando recorría la construcción del cuarto puente de la Unidad Nacional. 

¿En qué consiste el proyecto vial?

El Viaducto Sur de Guayaquil es un circuito vial de 44,20 kilómetros, de más de $ 1141 millones, que busca sacar el tránsito pesado de la vía Perimetral, vía a Daule, puente Rafael Mendoza Avilés, entre otros; así como también reducir los costos operativos  y mejorar la circulación hacia la terminal portuaria de Guayaquil, desde la parte sur del país, según se reseña en el informe técnico del concurso fallido.

Este proyecto, que contempla también sus vías de acceso, se dividió en cuatro tramos, así como tendrá cuatro peajes en tres ubicaciones (el primero con estación de cobro bidireccional en el ingreso a Guayaquil, el segundo en un solo sentido a 1000 metros del ingreso de la carretera Boliche-Puerto Inca y el tercero a 1000 metros del ingreso en el tramo enlace estará en un solo sentido). 

Tramo 1: Av. 25 de Julio-Inicio Puente Río Guayas

Tiene una longitud de 7,64 kilómetros, se compone de un tramo vial y un puente sobre el estero Cobina.

Para la vía se contemplan dos carriles de ambos sentidos que atravesará los terrenos de la Cartonera Ecuatoriana y Conaplas hasta conectarse con el estero y continuar al puente del río Guayas.  La vía tendrá un ancho de 20,40 metros mientras que el puente sobre el estero tendrá una longitud de 885 metros.

Tramo 2: Puente Sur sobre el río Guayas

Este tramo se compone de una longitud de 3,44 kilómetros y se plantea que sea atirantado. Este sería el más largo del país y tendría 25,6 metros de ancho con dos carriles de ambos lados.

En el informe se reseña que el diseño de este viaducto es para una vida útil de  100 años. Sin embargo, en un comunicado de MTOP se señaló que se permitió a los oferentes cambiar la tipología del puente para reducir el monto de inversión. 

Tramo 3: Fin del puente Río Guayas-Vía Naranjal-Puerto Inca

Este tramo contempla una longitud de 21,72 kilómetros y va desde  el final del puente hasta la vía Naranjal-Puerto Inca. Se compone de un tramo vial y un puente sobre el río Bulubulu.

La vía pasará por la parte sur de la población de Taura y habrá una intersección para el tramo 4. Será de las mismas características que la vía en el tramo 1.

El puente sobre el río Bulubulu tendrá una longitud de 425 metros (solo el puente será de 355m).

Tramo 4: Enlace Tramo 3 con la vía Durán-Boliche

Servirá para conectar la vía Durán-Boliche con el tramo 3 y tendrá una longitud de 11,40 kilómetros. Se ha proyectado una bifurcación que unirá el tramo con Durán-Tambo y Durán-Boliche. La intersección será tipo rotonda.

Se construirá un puente sobre el estero Mojahuevo con una longitud de 66 metros, solo el puente tendrá 30 metros.

En este tramo se ha previsto realizar relleno sobre el relleno natural. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories