Ceniza del volcán Sangay contaminó río Upano en Morona Santiago

Cuenca –

Las constantes emisiones del volcán Sangay generaron acumulación y concentración de sulfatos y cenizas en el río Upano. Las descargas de flujos piroplásticos en las últimas horas se ha hecho visible desde el lecho de los afluentes y la coloración del agua se afectó, según constataron las autoridades de Morona Santiago en un recorrido.

Técnicos del Instituto Geofísico informaron que el comportamiento del volcán Sangay es constante e intenso y eso genera turbiedad en el río Upano. Darwin Rivadeneira, director de Gestión Ambiental del Municipio de Morona, advirtió a la ciudadanía que se abstenga de usar estas aguas para consumo humano, hidratación de animales o con fines recreativos y turísticos.

Desde la parte baja de la provincia se observan las grandes columnas de humo que emite el volcán Sangay, localizado en la Amazonía, mientras que en el río, el color gris de las piedras se volvió más intenso debido a la contaminación natural.   

La convocatoria a este recorrido se hizo desde la Gobernación de Morona Santiago y asistieron técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Ministerio del Ambiente, Secretaría de Riesgos y la Unidad De Gestión de Riesgos del Municipio de Morona.

El volcán Sangay es el último volcán del sur del país, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories