Folclore costeño y montuvio, en América Danza

Manta –

Con los bailes costeños y montuvios Alza que te han visto, Truco y maña y Alborada, el Ballet Spondylus abrió oficialmente el Octavo Festival Internacional del Spondylus América Danza 2019, que se cumple hasta el sábado en Manabí.

Jessy Sánchez, directora del Ballet Spondylus, agrupación manabita, contó que con esta iniciativa se muestra la esencia de Manabí y se revaloriza y fortalece, a nivel nacional e internacional, la cultura de esta provincia. Por ello presentaron bailes montuvios.

El rescatista de la oralidad manabita Eumeny Álava consideró que en tiempos donde algunos aspectos de la humanidad se van de las manos, incluido la identidad cultural de un pueblo, es momento para visibilizar la identidad propia.

“Un pueblo sin identidad es un pueblo muerto que a la larga no sabrá de dónde viene y a dónde va (…). Esto no es una tarea huérfana de una persona y de una institución, todos debemos aunar esfuerzos para fomentar de diferentes formas la identidad cultural montuvia y chola de Manabí”, dijo Álava.

Para este rescatista oral, el amorfino, identidad del montuvio del Litoral ecuatoriano, es un relato oral cálido y afectivo. Él no podría llamar amorfino al hecho de herir la susceptibilidad o de agredir a la persona con terminologías fuertes, que degradan la identidad, dijo.

Uno de los elencos internacionales que llamaron la atención, por su alegría y por la forma de usar su sombrero de junco, fue el grupo Así se baila en Panamá. Narahí Aizprúa, su director, contó que su país trata de resaltar la parte material e inmaterial de la cultura indígena de su nación, que está bien reservada y preservada.

Del sombrero explicó que lo usan con los dos alerones (alas) caídos, que quiere decir que la persona se cubre del sol. Pero también tiene otras lecturas. Si un hombre lo utiliza con el alerón del frente hacia arriba y con el de atrás hacia abajo es señal de que busca mujer.

“Si utiliza el (alerón) de al frente abajo y el de atrás arriba, quiere decir que está casado y que no puede buscar a ninguna mujer. Si utiliza los dos alerones hacia arriba es para bailar y si se lo coloca a un lado, esa persona está en busca de pelea”, señaló con humor Aizprúa.

Hoy, el primer espectáculo es a las 10:00, en el cantón Chone, en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Y el segundo, a las 20:00, en la Casa de la Cultura de Manabí, en Portoviejo.

El sábado la gala de clausura será en la Plaza Cívica, en Manta. Todo es gratuito. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories