Simulacro en Guayaquil durará dos horas – Agenda noticiosa del viernes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 22 de noviembre:

  • Se realiza el décimo simulacro de terremoto en Guayaquil
  • Federación Médica propuso que se reduzca la jornada laboral de médicos con contratos ocasionales
  • Frozen 2 llega a los cines

Temas destacados

Décimo simulacro se realiza en Guayaquil


(Archivo)

Incendios estructurales, evacuaciones, amenazas de bombas, accidentes, rescates, entre otros eventos, se simulan este viernes en diferentes zonas del norte, centro y sur de Guayaquil

Estas emergencias forman parte del décimo simulacro de terremoto organizado por el Cabildo, el cual tendrá 3098 escenarios, el doble de los contemplados en 2018, que fueron 1484.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) participará con 455 miembros de la institución que accionarán protocolos de respuesta en casos emergentes en el  norte, noroeste, centro, sur y Perimetral.

Siway Lozano es parte de la Conaie

La niña Siway Lozano, que el miércoles intervino en la Presidencia por la conmemoración de los 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, es hermana de Sisa Lozano y prima de Luisa Lozano, quienes fueron apresadas en 2015 por el delito de paralización de servicio público, tras manifestarse en contra de varias acciones del Gobierno de Rafael Correa.  

Luisa Lozano informó que la madre de la niña de 11 años es parte de la Coordinadora de Pueblos Kichwas Saraguros (Corpukis), organización de la Ecuarunari, filial de la Sierra de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).  

“Son bases de la Conaie, ella (la madre) pertenece a Corpukis, igual la niña, también siempre ha estado en el proceso de educación”, dijo Luisa, excandidata a asambleísta y líder del pueblo Saraguro y la Conaie.  

La Victoria, vitrina de García Moreno


En primer plano la glorieta y de fondo el monumento al presidente Gabriel García Moreno, en la plaza La Victoria (Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

Las luces de colores celeste, lila, verde y blanco destellan en la noche sobre la figura del presidente Gabriel García Moreno, gobernante entre los años 1861-1865 y 1869-1875, cuyo monumento en medio de un hemiciclo resalta en el parque La Victoria, centro de Guayaquil.

Este espacio delimitado en el cuadrante de las calles Clemente Ballén, Pedro Moncayo, 10 de Agosto y avenida Quito, permanece cerrado por la obra municipal de regeneración urbana. Pero ya no hay toldas de yute obstruyendo la mirada, así que se aprecia la glorieta recién pintada, plantas y césped podado y dos piletas inutilizadas.

El portal municipal guayaquilesmidestino.com señala que el nombre inicial del parque La Victoria fue Calderón, en honor al patriota Abdón Calderón. Luego pasó a llamarse Plaza Tarqui, por otro episodio libertador. “En 1968, cuando se elevó el monumento al expresidente Gabriel García Moreno, se llamó Victoria, por su triunfo en la batalla de Guayaquil”, reseña en alusión a un combate suscitado el 24 de septiembre de 1860, un año antes del primer periodo presidencial del mandatario.

Qué está pasando

Federación médica propuso reducción de jornadas y salarios ante vacantes

Ante la terminación de contratos con médicos cubanos en el sistema nacional de salud, la Federación Médica del Ecuador entregó una propuesta a la ministra de Salud Catalina Andramuño para que se reduzca la jornada laboral de médicos con contratos ocasionales, de ocho a seis horas diarias, y también la reducción de 20 % en salarios.

El presidente de la Federación, Ernesto Carrasco, explicó el jueves que con esas medidas el Estado ahorraría unos 13 millones de dólares anuales.

La organización celebró la decisión del Gobierno Nacional. Sus representantes aseguraron que con la terminación de contratos a especialistas extranjeros se crean 400 vacantes para médicos nacionales.

El príncipe Andrés, ‘hijo preferido’ de Isabel II, caído en desgracia


El príncipe Andrés y su madre, la reina Isabel II (AFP)

El “hijo preferido” de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, fue visto durante años como un playboy y militar valiente, pero su reputación está en la cuerda floja debido a sus peligrosas relaciones con el fallecido Jeffrey Epstein.

En la mira por su relación con el financiero estadounidense quien, acusado de explotar sexualmente a niñas menores de edad durante años se suicidó en prisión, Andrés se defendió el fin de semana pasado en una larga entrevista televisiva que se transformó en un fiasco.

El príncipe, octavo en el orden de sucesión al trono británico, se mostró arrogante y carente de compasión por las presuntas víctimas de Epstein. Ante la polémica provocada, anunció finalmente el miércoles su retiro de sus compromisos públicos, una decisión humillante y rarísima para un miembro de la familia real.

Lo que se viene hoy

Se estrena ‘Frozen 2’

La nueva película llega seis años después de que la original rompiera récords para una cinta animada al recaudar 1.200 millones de dólares en la taquilla mundial. Fue impulsada por la canción Let It Go, que ganó un Óscar y un Grammy. 

En esta secuela las hermanas Anna y Elsa se encuentran muy lejos de su helado reino de Arendelle. Ambas se embarcarán en una “aventura épica y peligrosa” en un bosque encantado, señaló la actriz Kristen Bell, quien da voz a la hermana menor Anna. En el camino, las dos  descubren algo nuevo sobre su familia “que no les sienta bien”, agregó. 

Sinopsis: El viaje comienza cuando la reina Elsa, cuya voz interpreta Idina Menzel, escucha que alguien la llama y se siente atraída hacia el bosque en búsqueda de respuestas sobre su pasado. “La primera película abordó el amor versus el miedo a lidiar con ser diferente.  Esta aborda el poder del amor sobre el miedo mientras navega a través del cambio y creo que el mensaje de perseverancia está en el centro de todo”, manifestó  la autora y codirectora de la película, Jennifer Lee.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories