Cierre de puente fronterizo generó pérdidas a comerciantes de Tulcán

Tulcán –

Las 53 horas que se mantuvo cerrado el puente Internacional Rumichaca por el paro nacional decretado en Colombia y que terminó este viernes, a las 05:00, congeló las ventas de productos ecuatorianos que mantienen precios más favorables, pese a la devaluación del peso colombiano.

En el norte de Tulcán, más de un centenar de propietarios de bodegas ubicadas en la calle Bolivia, donde comerciantes informales colombianos se abastecen de productos ecuatorianos, aseguran que durante los dos días del cierre las transacciones se redujeron a cero.

Álex Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, indica que no solo se compra en Colombia sino que existen algunas mercaderías que adquieren los colombianos en Tulcán, especialmente productos de consumo masivo, así como calzado, ropa y artículos de ferretería.

Adrián Quezada, funcionario del Ministerio de Turismo, precisa que el sector hotelero y el de diversión también resultaron afectados en su economía.

Chamorro espera que en diciembre no se repitan los cierres en el ducto binacional, porque es un mes en el que el alicaído sector comercial de Tulcán logra un ligero respiro. Dice que las pérdidas por día podrían ascender a los $200 000.

Medio centenar de tractocamiones no lograron ingresar al Ecuador durante el cierre del viaducto, por lo que sus propietarios realizaron gastos no contemplados, que les generarían pérdidas de casi $200 diarios.

No ha sido cuantificado el volumen de mercaderías represadas; no obstante, ayer hubo un gran movimiento de vehículos pesados en paso fronterizo, para entrar y salir de Ecuador.

Los taxistas y el servicio de camionetas que ofertan rutas entre Tulcán y Rumichaca y viceversa dicen que cada día que se cierra el puente pierden entre 40 y 50 dólares. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories