La comunidad china celebra en Quevedo

Quevedo –

Con banquetes, homenajes y exposiciones, cientos de ciudadanos chinos que radican en Quevedo celebraron el aniversario 70 de fundación de la República Popular de China.

Esta comunidad ha marcado pautas a nivel comercial, cultural y de oportunidades en la ciudad fluminense, desarrollándose en las áreas textiles, de alimentos, venta de repuestos, de juguetes o servicio de comida.

Las plazas de empleo que generan aumentan con el pasar de los años, debido a su gran apogeo comercial.

No hay cifras exactas de cuántos chinos radican en Quevedo. Wilson Chang, consejero de la colonia china en Quevedo, relató que un grupo de esta comunidad llegó al Ecuador entre 1840 y 1860, con el fin de prosperar y lograr una vida mejor.

Refirió que primero llegaron a Quito y luego se dispersaron hacia Guayaquil. Después, al pasar por Quevedo, decidieron quedarse, debido a la productividad de la tierra.

Chang explicó que el nivel de economía de esa comunidad fue creciendo, al implementar negocios como los chifas. Algunos de los primeros restaurantes en la ciudad fueron Formosa, Pekín y Chifa 51.

Explicó que después invirtieron en infraestructuras modernas y tierras productivas. Luego fundaron la comunidad de la Colonia China, que actualmente agrupa a más de 400 miembros.

Johnny Su, quien labora en el centro comercial La Fortuna, ubicado en la calle 7 de Octubre, manifestó que, pese a estar lejos de su tierra, reviven sus tradiciones con las actividades que realizan durante el año, como en febrero, cuando celebran el Nuevo Año, por su calendario.

Indicó que el banquete de comida servido en esta fecha les significa abundancia, suerte y unión familiar. “El pescado y el cerdo son infaltables en la mesa, así como los dulces”, refirió el extranjero.

Wilson Fong es otro empresario que reside en Quevedo. Para él, es importante mantener sus costumbres, por eso cada 2 de noviembre, en el Día de los Difuntos, visitan el camposanto de la ciudad con un banquete para sus muertos.

“Quevedo es la única ciudad que realiza el ritual a sus muertos en el cementerio. Esto lo hacemos para demostrar el respeto a nuestros antecesores”, manifestó Fong.

La feria china se realiza en agosto. Durante la jornada se presentan temáticas relacionadas al Nuevo Año y al zodiaco chino, idioma mandarín, escritura china, gastronomía oriental, ceremonia de té, manualidades, pintura taichi y kung-fu.

El próximo viernes 29 será la clausura de la exposición internacional de fotografías de China, que se realiza en el Palacio de Cristal de Quevedo, donde asisten estudiantes para conocer más de este país asiático.

Los sábados y domingos la galería está abierta al público en general, de 09:00 a 15:00.

A la clausura asistirán delegaciones chinas residentes en Quevedo y otros rincones del país. También contará con la presencia de la cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, Zhang Tao. (I)

Colegio

Si Miao Wei Hua es el nombre del colegio chino que fue inaugurado este año y cuenta con 120 alumnos. La entidad fue creada mediante un convenio entre un grupo de empresarios chinos y el Municipio de Mocache, que donó el terreno con el fin de que los empresarios asiáticos construyan en un par de años un parque industrial. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories