Comparsa patrimonial de la Mama Negra mostró folclore de Latacunga

Latacunga –

La alegría se enciende cada vez que llega uno de los cinco personajes principales de la comparsa de la Mama Negra con sus delegaciones a la calle 11 de Noviembre, en el centro de exposiciones Locoa. Ahí comenzó ayer este desfile, patrimonio cultural inmaterial del país y que se da por la fiestas de independencia de Latacunga.

A las 10:00 en el ambiente se escucha el tema musical Latacungueña, es el aviso de el recorrido comienza. Enseguida, los capariches con escoba en mano inician el barrido de las calles por donde pasará la comparsa que es parte del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Con vivas a Latacunga y la Mama Negra se alegra a la multitud que llegó a lo largo de los cerca de los 3 kilómetros de recorrido.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga y prioste mayor de las festividades, es el primero en aparecer con su comitiva. Cada uno va acompañado de las bandas de pueblo y danzas tradicionales, son más de tres horas las que se tardan desde el lugar de partida.

También lo hacen Fernando Tinajero, Mama Negra 2019; David Álvarez, Ángel de la Estrella; Patricio Zambonino, el Abanderado; Rodrigo Viteri, el Capitán, y Antonio Rodríguez, el Rey Moro, cada uno tiene como acompañantes a los shangueros, camisonas o carishinas, capariches, huacos o limpiadores, así como a los chagras y las cholas o veladoras.

Tinajero hace su arribo en medio de los latacungueños y turistas que tienen el deseo de sacarse una fotografía con el principal personaje de la Mama Negra; él accede con gusto a cada uno a los que les da la bienvenida a celebrar la comparsa que, advirtió, es la representación folclórica y mítica en la que, argumentó, se mezclan en la ciudad las tradiciones andinas e incluso ibéricas, así como indígenas y blancas.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, aseveró que la Mama Negra es parte de lo que representa mantener vivas las tradiciones y cultura de lo que somos y nos define como ecuatorianos, además hizo el anuncio de que se trabaja para contar con un mapa y calendario vivo en el que se reflejen las actividades y festividades que hay en el país, para que el ecuatoriano y turista puedan asistir.

La comitiva del Movimiento Indígena y Campesina de Cotopaxi (MICC), presidida por Leonidas Iza, participó en la comparsa. El presidente de la organización dijo que las fiestas de Latacunga representan la interculturalidad de los pueblos, que la Mama Negra es una festividad de integración porque participan mestizos, cholos, afros, blancos y mashcas.

La venezolana Kendy Lam indicó que por primera vez asistió a mirar la comparsa de la Mama Negra. Agregó que le pareció interesante porque de esta manera se mantienen las tradiciones y costumbres de estos sectores. (D)

Ustedes sean bienvenidos y tengan la seguridad de que ese emblema, que es las tradiciones que nosotros tenemos, se mezcla en esta ciudad a través de su fuerza y de estas costumbres”. Fernando Tinajero, Mama Negra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories