Familiares de universitaria fallecida en el “Centralazo” afirman que el hecho no quedará en la impunidad

“No puede quedar en la impunidad la muerte de Gaby. Hemos de tomar las medidas pertinentes contra quien sea”. 

Esas fueron las palabras de los familiares de Gabriela Orbe a un día de que se registró su fallecimiento. La joven murió asfixiada cuando un grupo de personas ingresó de forma violenta por una de las entradas del estadio César Aníbal Espinosa de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito, donde se realizaba el evento conocido como el “Centralazo”, por las fiestas de la capital

Óscar Bonilla, familiar de la universitaria de 21 años fallecida, explicó que el informe forense habla que la razón de la muerte de la chica fue asfixia, la misma que habría sido provocada por la “estampida humana” que pasó sobre la humanidad de la estudiante de la Facultad de Administración de la UCE.

En el cuerpo de la joven también se habrían identificado una serie de lesiones, debido a que la chica fue pisoteada y arrastrada por una turba de personas que aparentemente, señaló Bonilla, aprovechó que una de las puertas del estadio se abrió para que ingrese un grupo musical.

Familiares de Orbe dicen no conocer detalle alguno de si el evento tenía o no permisos, pero si recuerdan que cuando llegaron al estadio para saber de la situación física y de salud de Gabriela Orbe no observaron personal que brinde seguridad al concierto y sí gran cantidad de jóvenes libando y ebrios en los alrededores del estadio universitario.

En un comunicado el Consejo Universitario de la UCE expresó su solidaridad con la familia de la fallecida y aclaró que el evento artístico fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). La institución informó que Orbe, al igual que todos los universitarios, mantiene un seguro de vida y de accidentes que en este caso se ejecutará.

El Consejo Universitario informó que la petición de la FEUE a las autoridades de la UCE habría incluido aspectos de seguridad, un plan de contingencia, una propuesta técnica y presupuestaria que contempla la contratación de de guardianía privada y el pago de los permisos respectivos.  

Además los peticionarios habrían señalado que se coordinó con la intendencia la realización de un operativo de seguridad en los exteriores de la universidad. “La UCE colaborará con las investigaciones de las autoridades competentes”, termina el comunicado de la Universidad Central.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Gobierno, a través de la Intendencia de Policía de Pichincha, informó que para el espectáculo denominado el “Centralazo” “no ha procedido ninguna autorización para su realización”. 

La familia de Gabriela Orbe, quien era velada en un funeraria al norte de Quito, exigen a las autoridades una investigación profunda que determine responsabilidades reales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories