Quito celebra 485 años de fundación con 250 actos

Quito –

Con el tradicional pregón, efectuado el viernes último, comenzaron las fiestas por los 485 años de fundación de la capital. Así, durante 16 días la ciudad vivirá sus fiestas con la realización de 250 actividades, enfocadas en recuperar las tradiciones y devolverle la alegría a los barrios.

Conciertos musicales en variados géneros, con artistas nacionales e internacionales; presentaciones de grupos folclóricos nacionales, bandas de pueblo, desfiles de estudiantes, encuentros culturales de danza, canto y poesía, eventos tradicionales como las carreras de coches de madera; chamizadas en los barrios, la minga como símbolo de solidaridad entre los vecinos son, entre otros, los actos que se han programado para celebrar esta tradicional fecha.

El pregón de las fiestas, programado para que el alcalde, Jorge Yunda, y los concejales inviten a las fiestas y abrió el calendario de festejos. A la plaza San Francisco fueron invitados el grupo folclórico Coraza de Danza y Música Tradicional; Jacchigua, el Ballet Folclórico Nacional del Ecuador y la Banda 24 de Mayo.

Una jornada que se caracteriza por el cariño que los vecinos le tienen a la ciudad es la Minga de la Quiteñidad. Se iba a realizar ayer, luego del pregón. Este acto iba a ser presidido por las autoridades del Municipio, que eligieron la plaza San Francisco, ubicada en el centro histórico, para limpiarla. Este tipo de mingas se realizan en otros barrios, donde los vecinos se reúnen para adecentar calles y sus parques.

En estas fiestas se continuará con la tradición de los coloridos desfiles de la confraternidad, en los que participan estudiantes de los colegios capitalinos con sus bandas de paz. El 30 de noviembre será el desfile del norte, en la tribuna de Los Shyris, y el 1 de diciembre, en la tribuna del sur.

Las tradicionales carreras de los coches de madera se efectuarán entre el 1 y 6 de diciembre, en los barrios La Gasca, en el centro histórico, La Michelena, La Martha Bucaram y en el sector de la Manuela Cañizares, se indicó.

También estará el festival del pasacalle, tradicional ritmo que distingue a las emblemáticas canciones El chulla quiteño y Lindo Quito de mi vida, populares en esta fecha.

También habrá presentaciones de artistas internacionales como Jerry Rivera, Óscar D’León, Magneto, Mercurio, Cristian Castro, Monsieur Periné, Mocedades, entre otros, que tendrán como escenario las instalaciones del parque bicentenario, antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. (I)

Más detalles

Actividades y feriado

Solo para Quito

El viernes 6 de diciembre cuando Quito celebra sus 485 años de fundación, la jornada de descanso obligatorio es solo para la capital ecuatoriana, según la Ley de Feriados, que rige en el país desde el 2016.

250 actos

Desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre están previstos 250 actos oficiales por las fiestas de fundación de la capital, entre estos, chamizadas y bailes vecinales. La sesión solemne será el 6 de diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories