Censo experimental en Celica, Cumandá, Puerto López y Pedro Vicente Maldonado

De 19 planteles educativos salieron los 2202 estudiantes, de primero y segundo año de bachillerato, que participaron este sábado en el censo experimental o de prueba que se realizó en los cantones Celica (provincia de Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha).

Ellos llevaron sus kits con los cuestionarios que permitirán conocer el número de habitantes de estas zonas seleccionadas, dónde viven y en qué condiciones lo hacen, indicó el INEC, en un comunicado. 

Autoridades seccionales invitadas a estas jornadas, policías y militares participaron en este ejercicio que se realiza un año antes del censo nacional. Esta prueba sirve para evaluar los procedimientos y protocolos que serán necesarios para el 2020, agregó el boletín del INEC.

La jornada se extendió hasta el final de la tarde, donde se esperaba recolectar el 100 % de la información de las zonas urbanas. Mientras que en las áreas dispersas o rurales, el censo experimental se extenderá hasta el 1 de diciembre y estará a cargo de personal del INEC y maestros de las instituciones de los cantones.

En Celica, Loja, los estudiantes visitaron cada una de las viviendas y ahí solicitaron el nombre y el número de identidad del jefe (a) o representante del hogar, el número de personas que habitan en la vivienda y una planilla de electricidad. La información recolectada es de carácter confidencial y se utiliza exclusivamente para fines estadísticos, según los artículos 20 y 21 de la Ley de Estadística vigente.

Estimaciones preliminares indican que para el censo nacional de noviembre del 2020 se necesitarán 505 mil estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato, 68 mil docentes y 40 mil policías y militares.

Los resultados del censo experimental  se esperan que estén  listos en el primer trimestre del 2020. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories