El Rodeo encierra problemas cada vez más difíciles

Portoviejo –

En los últimos dos meses el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo ha sido fuente de constantes movilizaciones de policías, de familiares de detenidos y medios de comunicación. Incluso las autoridades policiales reconocieron que aún las cámaras de seguridad internas de este centro penitenciario no son arregladas desde el 5 de julio, día en que 37 policías resultaron con heridas tras un amotinamiento.

Si bien la primera actividad ligada a procesos de indagación no se dio dentro de este centro penitenciario, sí tenía que ver con personas ligadas al mayor centro carcelario de Manabí.

La noche del pasado 24 de septiembre tres personas, algunas ligadas a la Función Judicial fueron detenidas en un operativo desarrollado por fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

Sobre los funcionarios pesa una investigación por presuntos actos irregulares que habrían cometido a favor de algunos detenidos.

El 9 de octubre, mientras el país vivía convulsionado por la protesta social, desde esta cárcel más de 80 internos se fugaron; unos siete de esos reos fugados aún no han sido recapturados. Desde el domingo pasado la Policía y Fiscalía indagan también la muerte de Segundo José Pacheco Ordóñez, de 34 años, quien habría sido estrangulado en el interior de dicha cárcel. El día de su muerte, Pacheco apenas tenía 10 días de haber sido transferido desde la cárcel de Machala, en donde purgaba una condena por asesinato.

El lunes pasado el sistema de monitoreo interno de este centro penitenciario (remodelado tras el terremoto de 16 de abril de 2016) detectó la presencia de una funda negra que fue lanzada desde el exterior de dicha cárcel. En el interior hallaron tres paquetes de droga, celulares, cigarrillos y cuchillos.

Cristian Jácome, jefe de seguridad del centro carcelario El Rodeo, confirmó que en la funda que se halló el lunes pasado también se encontraron 300 cigarrillos, 15 auriculares, 10 tarjetas con sus respectivos chips de varias empresas telefónicas móviles, tres cuchillos, objetos cortopunzantes, al igual que una balanza tipo gramera. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories