Danzas y bailes costeños, en cita regional

Bahía de Caráquez –

El Festival Internacional del Spondylus América Danza 2019 llegó también a Bahía de Caráquez, cantón Sucre, en Manabí. Aquí, seis delegaciones de Sudamérica mostraron sus bailes, danzas y músicas en un espectáculo, el domingo 24.

En Bahía de Caráquez, la edición de este festival, que llegó a su octavo año de realización, tuvo lugar en los predios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en la extensión local. Este espectáculo duró dos horas.

En esta velada intervinieron Así baila Panamá, de Panamá; Yautepec, de México; Alma Guacimeña, de Costa Rica; Danza Jarana, de Perú, y Danza Nacionalista Saruymanda (de Quito) y el Ballet Spondylus (Manabí), de Ecuador.

Jessy Sánchez, coordinadora general del festival, dijo que esta actividad, que organizó el Ballet Spondylus de la Uleam, fue para que no se pierdan las tradiciones y la historia que se exponen mediante los bailes, las danzas y las músicas típicas de cada región y nación.

Agregó que la Uleam, a través de su rector y de los decanos de cada una de las extensiones de esta universidad, buscan impulsar el amor por esta actividad, pues permite conocer parte de la identidad cultural nacional y de los países visitantes, aseguró Sánchez.

Emily Chávez, integrante del Ballet Spondylus, contó que lleva dos años en esta agrupación manabita y que cada festival es una oportunidad para demostrar el talento e intercambiar conocimientos, historia y lazos de amistad con las delegaciones internacionales.

Matew Cevallos, otro integrante de la agrupación Spondylus, mencionó que el ballet destacó los ritmos montuvios y cholos con la cumbia y la danza folclórica de la Costa y del Litoral ecuatoriano. Para ello se representaron diferentes estilos y caracterizaciones.

René Barreiro, estudiante de la universidad, comentó que fue una jornada de mucho talento, donde se pudo disfrutar del folclore y de los bailes de las delegaciones internacionales. Él aprendió más sobre los vestuarios, los ritmos y las letras de las canciones tradicionales.

Margarita Vives, otra alumna universitaria, señaló que le gustó la presentación de México, por sus zapateos originales, que mezclan también con otros ritmos. El festival empezó el 19 de noviembre y pasó por seis cantones de Manabí. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories