Pueblos indígenas mostraron sus saberes en Santo Domingo

Santo Domingo –

Saberes ancestrales de indígenas de América fueron compartidos en el IX Encuentro de Pueblos, en la comuna El Poste, en Santo Domingo. Aquello fue para unir a los pueblos nativos y preservar sus costumbres, tradiciones y lengua.

En el centro cultural de Shuyun, que en su traducción del tsáfiki (lengua tsáchila) al español significa arco iris, se desarrolló por tres días esta cita.

Shuyun está en El Poste, una de las siete comunas que tiene la nacionalidad tsáchila en Santo Domingo. Y se encuentra cerca del límite con las provincias de Manabí y Los Ríos.

José Aguavil es el promotor de estos encuentros. Contó que los empezó a realizar porque sentía que la globalización estaba “absorbiendo a las nuevas generaciones” de tsáchilas y, por ende, las costumbres corrían el riesgo de desaparecer.

Cada año se invita a representantes de pueblos y nacionalidades. Ahora se extendió la convocatoria a indígenas de otros países de América. Juan Carlos Calazacón, organizador, dijo que llegaron líderes de Jamaica, México y Brasil. “Queremos fortalecer nuestras culturas y nuestra cosmovisión, porque se están perdiendo y nuestros ancestros nos piden que sigamos fortaleciéndonos”.

De Brasil, en representación del pueblo afro, Mona Yoma indicó que conocer la cosmovisión de los pueblos originarios ayuda a comprender las relaciones que se mantienen en comunidad y con la tierra, para trabajar en conjunto y rescatar los saberes y prácticas ancestrales, así como la memoria colectiva y la transmisión oral.

Sandra Vargas llegó desde Lago Agrio con semillas de san pedro y guaruro, para demostrar el tejido y la elaboración de artesanías con estos materiales naturales. Dijo que todo el proceso es natural. Así se mantienen las técnicas del tejido, que han pasado por generaciones.

Aguavil dijo que en Shuyun se hacen matrimonios ancestrales, como aquellos que se daban entre los primeros tsáchilas que llegaron a Santo Domingo. Aquello se realiza en una cabaña que tiene salidas hacia los cuatro puntos cardinales.

“Esta cabaña nos ayuda a mantener el fluido de la energía, para realizar las ceremonias de sanación y de casamiento. Hemos casado a varias parejas mestizas”, aseguró.

Para el próximo año se prevé realizar otro encuentro. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories