Diciembre, mes de reencuentros en aeropuertos de Ecuador; siga estos consejos para un retorno seguro

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil son los puntos de encuentro de cientos de familias que ven el retorno de sus familiares luego de varios años. Lágrimas, abrazos y besos se evidencian en cada encuentro entre un padre y un hijo o una abuela con su nieto. La algarabía se toma la sala de arribos internacionales de ambas terminales aéreas concesionadas. Es que los viajeros son las ‘sorpresas’ navideñas de muchas familias.

El año pasado, en diciembre, se registró el arribo de 236 949 personas provenientes del exterior por vía aérea. Este es el mes donde se registra la mayor cantidad de arribos. Estados Unidos es el principal destino de donde llegan los turistas, seguido de España y Colombia.

Debido a esto, los incidentes no son ajenos a la época. Pérdidas de equipaje o vuelos son algunas de las situaciones que se pueden presentar.

La Policía implementó desde el 2012 su programa Retorno Seguro que consistía en dar protección hasta sus casas a las personas que llegan del exterior a través del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. Este miércoles, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y el comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Ramiro Ortega, anunciaron que habrá presencia de uniformados en los exteriores de la terminal aeroportuaria y la ejecución de este programa.

Hay aspectos que debe tener en cuenta dentro del aeropuerto para que su viaje tenga un arribo seguro:

  • No descuide sus pertenencias dentro del aeropuerto. Puede también ponerle algo característico como una marca, una cinta, una tarjeta, para que así sea de fácil detección al momento de retirar el equipaje.

  • Antes de abordar su viaje tenga en cuenta qué objetos está prohibidos transportar tanto en equipaje de bodega como en el de mano. Las aerolíneas presentan estas imágenes en los puntos de atención dentro de los aeropuertos.

  • En la Guía de Atención al Usuario de la Dirección de Aviación Civil se contempla que en el equipaje facturado no se debe incluir objetos de valor o documentos personales y se explica que “la aerolínea no tendrá responsabilidad sobre estos, a menos que antes de iniciar el vuelo, se presente una declaración del valor y se adquiera un seguro.

  • Revise los bienes considerados como artículos personales por la Aduana.

  • Si no cuenta con transportación, es más seguro utilizar los vehículos autorizados por las terminales aeroportuarias.

  • En caso de que su equipaje presente daños debe presentar un reclamo a la aerolínea dentro del plazo de 7 días, a partir de la fecha de recepción. Si no llega su maleta o debe esperar que llegue en otro vuelo, la aerolínea deberá solventar sus gastos primarios. En caso de retraso tiene un plazo de 21 días contados a partir de la fecha que tenía que estar su equipaje con usted.

  • Si su equipaje se extravió dentro de la terminal aérea se puede comunicar en Guayaquil al 042 169 169 ext. 1148 y en Quito al 023 954 260 ext. 2101

  • En esta época tanto Migración como Aduana presentan un mayor flujo de viajeros por los que los tiempo de atención se alargarán. Planifique su vuelo de manera que en caso de tener una conexión tenga el tiempo suficiente para realizarla. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories