Eliminan en segundo debate la tasa solidaria en Azuay

Cuenca –

Con 17 votos a favor y uno en contra la Cámara Provincial del Azuay eliminó definitivamente el impuesto conocido como la tasa solidaria. Tras un debate de tres horas los alcaldes cantonales, presidentes de juntas parroquiales y transportistas apoyaron la propuesta de campaña del prefecto Yaku Pérez Guartambel.

Con la eliminación de la tasa solidaria la Prefectura del Azuay dejará de recaudar algo más de $ 4 500 000 a través de un pago obligado a los propietarios de vehículos y que tenían como finalidad mejorar la vialidad rural. La oferta que convenció a los consejeros fue que al eliminar programas como ‘Azuay es fiesta’ y la publicidad oficial en diferentes medios recaudará la misma cantidad de dinero y así los gobiernos cantonales y parroquiales quedarán compensados.

El debate final a la reforma y codificación a la ordenanza que regula el sistema de gestión vial en la provincia fue apoyado con 17 votos a favor y uno en contra. A favor de la moción votó desde la silla vacía el Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay y la única que lo hizo en contra fue la Viceprefecta, Cecilia Méndez, quien aseguró que no hay un sustento técnico que garantice los recursos por lo que todo lo que ahí aconteció fue político.

Deifilio Arévalo, alcalde del cantón Chordeleg, explicó que entre las disposiciones aprobadas se incluye una condonación total a quienes no pagaron la tasa hasta el año 2018, mientras que en el 2019 se cancelará con normalidad.

Al final de la votación el prefecto Yaku Pérez aseguró que de esta manera se elimina “esta extorsionadora tasa solidaria” creada mediante ordenanza del 24 de agosto de 2007.

La sesión en inicio estaba convocada para las 15:00 pero empezó a las 15:40 por falta de quórum. Con el ingreso del alcalde del cantón Sígsig se completaronlos 14 asistentes con lo que pudo empezar el debate. Quienes faltaron al decisivo debate y no enviaron un delegado fueron los municipios de Cuenca, El Pan, San Rafael de Sharug, Paute, Dug Dug y Nabón. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories