20 policías custodiarán a migrantes que retornan a Ecuador

José Andrés Velasco, un ecuatoriano de 43 años que vive en Madrid, llegó ayer de España junto a su esposa. Su familia lo recibió en el aeropuerto de Guayaquil que comenzó a recibir esta semana a los cerca de 200 000 migrantes que se estima retornarán al país este mes para pasar con su familia las fiestas decembrinas.

Con el retorno de ellos no solo la actividad en el área de Migración se ha multiplicado, las medidas de seguridad dentro y fuera del aeropuerto José Joaquín de Olmedo también.

Una carpa con tres policías se instaló ayer en la salida de arribo internacional como parte del Plan Retorno, un programa que tiene siete años funcionando para brindar custodia a los viajeros para que lleguen seguros a sus domicilios.

El general Ramiro Ortega, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), sostuvo que en la terminal aérea estarán durante este mes 20 uniformados con cinco patrulleros y 10 motocicletas para realizar el acompañamiento de los turistas y migrantes que lleguen.

Ortega dijo que en la carpa se puede solicitar el servicio que es gratuito, pero aclaró que todo se coordinará con el ECU911 para que quede registrado en el sistema.

El comandante agregó que si los viajeros deben salir de la provincia del Guayas, los uniformados los acompañarán hasta el límite provincial y ahí serán relevados por policías que pertenezcan a la otra provincia, hasta su destino final.

Fernando Jácome, gerente de Operaciones del aeropuerto, destacó que el plan desde el 2012 ha ido mejorando y que cada vez más migrantes solicitan el servicio. El año pasado fueron 250, informó la Policía.

Freddy Valenzuela, representante de la Dirección de Aviación Civil, espera que este año, al tener la carpa y a los policías en el aeropuerto, más migrantes aprovechen el acompañamiento. La recomendación de todos es no tomar taxis informales en la calle. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories