48 000 visitantes se esperan en la Diablada Pillareña

Ambato –

Los flashes de cámaras y teléfonos celulares apuntaban a cuatro personajes con máscaras de diablo, un fuete en la mano y vestidos con trajes en los que predominaba el color rojo, en la Casa del Portal de la Diablada Pillareña.

Allí, el martes anterior se presentó oficialmente el programa de la Diablada Pillareña, festividad que, como parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, se realizará entre el 1 y 6 de enero del 2020.

Tiene lugar con motivo de las fiestas del cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua.

Diana Mesías, jefa de la sección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del cabildo, comentó que trece partidas (comparsas) saldrán desde las comunidades.

A estas comparsas se sumarán la Diablada Pillareña Infantil, que se presentará el 4 de enero, a partir de las 10:00, y la de la escuela municipal de Danza que hará su paso el 5.

Este será el segundo año de la Diablada Infantil. La funcionaria refirió que ha tenido buena aceptación, pero que ante todo es que los pequeños se van identificando con la comparsa, el respeto y los lineamientos que se deben seguir como parte de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible.

Explicó que con los cabecillas de las partidas que en este año son, entre otras, de Guanguibana, Guanguibana La Paz, Tunguipamba, El Rosal, Colectivo Minga Cultural, San Vicente de Quilimbulo, Chacata El Carmen, Cochaló, San Andrés, se ha puesto especial cuidado en que los trajes estén de acuerdo con lo que representan los diferentes personajes.

Mesías indicó que para la comodidad de los turistas que llegan en el transcurso de los seis días para disfrutar de la festividad se amplió el recorrido, que será de aproximadamente 1 kilómetro teniendo el punto de salida el parque a partir de las 12:30 con la primera partida.

Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro, estimó que con la promoción que se hace de la Diablada Pillareña por diferentes medios este año llegarán unos 8000 visitantes al día.

Aseguró que con las instituciones del cantón y, sobre todo, con la Policía Nacional se mantienen reuniones con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que participen de dicha festividad.

Asistencia

Autoridades locales del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, calculan que a la festividad asistirán unos 8000 visitantes cada día. Se prevé presencia de turistas nacional y extranjeros durante las actividades.

Patrimonio Cultural

Desde el 2008 la Diablada Pillareña es considerada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories