Muestra fotográfica sobre migrantes, en Esmeraldas

Esmeraldas –

La migración venezolana hacia Ecuador desde el 2017 es la muestra fotográfica documentada que exhibe el fotoperiodista español Edu León, en el Palacio de Cristal, del malecón escénico de Las Palmas, en la capital esmeraldeña.

Son unos 100 cuadros en escena de la exposición denominada Migrar es tocar tierra, que relata con audios grabados y testimonios de los viajeros fotografiados. “No se han contado las historias de los desplazados, sino de incidentes, criminalización y situaciones con las autoridades de control migratorio”, reflexionó León.

Contó que este tipo de documental gráfico lo inició hace 11 años cuando residía en España y trabajaba para un periódico de latinoamericanos. Entre sus trabajos está la documentación de las redadas discriminatorias de extranjeros en ese país.

Al radicarse en Ecuador desde el 2011, ha seguido de cerca las rutas de migración de haitianos y cubanos. Desde hace dos años analiza la movilidad humana de venezolanos hacía América del Sur.

La muestra “Migrar es tocar tierra” recoge algunas historias como la de venezolanos que durante sus viajes han muerto por hipotermia en la zona andina de Colombia.

Más allá de las cifras del éxodo venezolano están los rostros y las voces de estos extranjeros que caminan por todo el continente, dijo el expositor.

Con cirios encendidos en círculos se simboliza también a madres ecuatorianas que jamás tuvieron noticias de sus hijos que emigraron a Estados Unidos de Norteamérica.

Los relatos son de mujeres de Cuenca, Azogues, Paute, Sígsig, Cañar, El Tambo y otros poblados rurales, además de compatriotas que siguieron la ruta por Centroamérica y que no todos llegaron a su destino, cuenta Soraya Constante, del grupo expositor de fotografías.

La alcaldesa Lucía Sosa estimó que en Esmeraldas hay un promedio de 4000 venezolanos que vinieron para establecerse o regularizar su estatus migratorio. Preocupa este éxodo de extranjeros a las autoridades seccionales, por los desajustes en la planificación del territorio y deficiencias de los recursos disponibles, citó.

“Con el Consejo de Participación Ciudadana y organismos no gubernamentales, se trabaja en la atención a los venezolanos recibidos en la capital esmeraldeña”, detalló Yajaira Vílchez, representante de la asociación de extranjeros de ese país.

Apuntes

Con la Cooperación Alemana GIZ se presenta esta exposición que visita Esmeraldas, busca generar empatía y recuperar la memoria de Ecuador como país migrante. Seguirá hasta el 23 de este mes. Luego estará en Ibarra, Tulcán y Lago Agrio. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories