Altos cargos de Enrique Peña Nieto investigados por corrupción

México –

La detención de Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, se suma a otros altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que son investigados en el escándalo de corrupción en México.

Lozoya fue detenido el pasado miércoles y es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto.

La Fiscalía mexicana dijo que el total defraudado se estima en 280 millones de dólares.

Otra funcionaria cercana a Peña Nieto, Rosario Robles, quien ocupó dos ministerios, es investigada por participar en parte de la malversación de unos 420 millones de dólares, dineros del Estado que fueron desviados a través de universidades públicas y Pemex, citó el diario español El País.

Juan Collado, abogado de Peña Nieto y de la élite de políticos implicados en casos de corrupción, es acusado de lavado de dinero. Es investigado por el manejo de más de 120 millones de dólares entre 2006 y 2015 en Andorra, un país protegido por el secreto bancario hasta 2017, indicó el medio.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ha detectado irregularidades por más de mil millones de dólares en el aeropuerto de Texcoco, cuya construcción se canceló al iniciar su gestión.

México figura entre los países más corruptos. Según Transparencia Internacional, ocupa el puesto 138 en la lista de 180 naciones, con un puntaje de 28 en una escala de 0 a 100, en la que 100 es libre de corrupción.

La detención de Lozoya fue vista como un claro éxito para el gobierno de López Obrador, quien asumió el poder y una de sus promesas fue la lucha contra la corrupción. “No hay protección para nadie… Nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad”.

Al margen de cuándo Lozoya pueda ser extraditado a México, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, mostró su preocupación de que el caso pueda caerse o que el exdirector de Pemex pueda llegar a acuerdos judiciales que minimicen su responsabilidad. Por eso, enfatizó la importancia de atacar todo el entramado operativo que hay debajo y la red política de protección que hay encima. “La parte difícil es la política”, señaló Bohórquez. “Será Lozoya quien pueda informar de otros actores y si alcanza o no a Enrique Peña Nieto dependerá de muchas cosas”.

Caso Pemex

Millonaria deuda

La petrolera estatal Pemex es la principal empresa pública mexicana y está sumida en severos problemas financieros, debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100 000 millones de dólares. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories